Expedientes X: El Peor Congreso de la Historia de Quintana Roo…

Expedientes X 12 de Enero 2021.- El Peor Congreso de la Historia de Quintana Roo… Nunca antes un aniversario de la promulgación de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo había sido celebrado fuera del Palacio Legislativo. Esta vez en su aniversario 46 sucedió. La Cámara de Diputados está tomada desde el 28 de Noviembre 2020 por la Red Feminista, que exige a los diputados legislar para legalizar el aborto. Gustavo Miranda, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política tuvo un encuentro con ellas, pero sin resultados. Desde entonces los diputados se movieron al Centro de Convenciones donde sesionan -las pocas veces que lo hacen- y donde hoy se llevó a cabo la celebración de la promulgación de la Constitución Política del Estado. Nadie en el Congreso de Quintana Roo ha sido capaz de resolver que las mujeres en protesta sean atendidas satisfactoriamente y al mismo tiempo éstas desocupen el recinto para que el Congreso pueda ser usado para los fines que fue creado. El actual Palacio Legislativo del 121 del Bulevar Bahía se mantuvo disponible desde su inauguración en enero de 1980 hasta la llegada de la actual XVI Legislatura liderada por Morena y sus aliados PVEM y PT, que con su incapacidad, falta de compromiso y de pericia han trastocado la otrora solidez del Congreso quintanarroense…

El edificio del Congreso del estado está en el abandono. La Legislatura es un ente autónomo y sólo a él le corresponde mantener sus instalaciones en óptimas condiciones.


Con las feministas dentro, el edificio legislativo carece de energía eléctrica, servicios básicos y de limpieza. La JUGOCOPO, que es el órgano de gobierno en la Cámara de Diputados -presidido por Gustavo Miranda- optó por suspender los servicios básicos dentro del inmueble como una estrategia para que las mujeres desalojen.


Los diputados, con una mayoría de Morena y sus aliados PVEM y PT, se niegan a legislar el aborto. Los diputados están aterrados con la idea de entrarle a ese tema hoy que son tiempos electorales.


En esta inmovilidad que va para largo, la XVI Legislatura ya es la peor que haya tenido Quintana Roo en sus 46 años desde la promulgación de su Constitución Política. Y así será recordada.

Publicar un comentario

Comentarios