Expedientes X: AMLO anda cucando a Biden…

Expedientes X 18 de Enero 2021.- AMLO anda cucando a Biden… Así dicen en Tepetitán cuando una persona anda toreando a otra. “No me cuques” es una forma de decirle al jodón: “no me busques porque me encuentras”. Cucar está en el caló del tabasqueño. Pero “cucar” también es un verbo. Es un verbo transitivo coloquial que significa: “Provocar a una persona o un animal por diversión”. Y eso es justamente lo que AMLO está haciendo con Biden. Lo está cucando. Hoy en la mañanera, el presidente López Obrador pidió que su homólogo electo cumpla con la Reforma Migratoria. Que atienda a los migrantes y que legalice a los mexicanos que viven en los Estados Unidos. AMLO también quiere que Biden atienda el desarrollo de Latinoamérica. Qué raro que AMLO no le haya pedido eso a Trump. Por el contrario, el presidente López Obrador avaló, apoyó y compartió esfuerzos con Trump contra los migrantes y se hizo de la vista gorda de la política antiinmigrante de Donald Trump. Antes, AMLO le mandó otro mensaje a Biden. El presidente López Obrador exoneró al generalazo y exhibió a la DEA, lo que provocó quizá el primer disgusto del presidente electo Biden. Pero hay más…

López Obrador no le reconoció el triunfo a Biden. Y cuando se lo reconoció, días después apoyó a Trump y sus rijosos tras el asalto al Capitolio. En vez de condenar las revueltas de Trump -como todos los gobiernos lo hicieron- López Obrador hizo mutis y en cambio arremetió contra Facebook y Twitter por eliminar las cuentas del presidente de Estados Unidos, aún cuando éste mintió, difundió odio y alentó una reyerta que produjo cuatro muertos.


En todos los foros de análisis se pronostica lo que será una ríspida relación AMLO-Biden. No hay que ser genio para imaginarlo. AMLO está cucando a Biden y si insiste lo va a encontrar.


Joe Biden va a iniciar su periodo el próximo miércoles 20 de Enero. O sea, dentro de unas horas.

Publicar un comentario

Comentarios