Raquítico Activismo
Un raquítico grupo de activistas de Morena pide que la gente deje de pagar el agua y que participe en la supuesta encuesta para eliminar la concesión a Aguakan, durante una manifestación este sábado 23 de Enero al mediodía en la explanada del Palacio Municipal en Cancún. El INE informó que realizará una inspección para verificar la identidad de aquellos que firmaron una iniciativa para realizar la supuesta encuesta, ésta una campaña de la senadora Marybel Villegas.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 12 de enero de 2021

INE ordena suspender las “Mañaneras” por Elecciones 2021; AMLO se victimiza y acudirá al Poder Judicial

CDMX.- La transmisión íntegra de las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá suspenderse a partir del próximo 4 de abril, cuando arrancan las campañas federales para garantizar equidad en las contiendas, recordó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova. En respuesta a esta disposición de ley, AMLO anticipó que si prospera el proyecto de suspender la transmisión en redes sociales y canales gubernamentales de las conferencias de prensa, acudirá al Poder Judicial para combatir la posición del INE, pese a que en 2019 se pronunció a favor de esta medida.

Por criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las conferencias matutinas del mandatario son propaganda gubernamental, y la Constitución prohíbe la difusión de ésta durante las campañas, salvo excepciones como la relativa a salud (y lo referente a la pandemia de covid-19), educación y protección civil, explicó el titular del INE.


Esa suspensión íntegra de las mañaneras ocurrió en Hidalgo y Coahuila en 2020 durante las campañas, “de acuerdo con nuestra legislación electoral, que dice que la propaganda electoral se debe interrumpir desde que arrancan las campañas y hasta el final de la jornada electoral”, abundó.


Por eso, “a partir de principios de abril, y en algunos casos incluso antes --porque hay elección de gobernador, y en esos estados arrancarán antes las campañas--, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse.


“Por supuesto que si un medio de comunicación transmite un bite, hay una expresión, algún comentario, pues eso se puede porque tiene interés noticioso. Pero el criterio vigente es que la transmisión íntegra es propaganda gubernamental y la Constitución dice con todas sus letras que la propaganda gubernamental no se puede emitir, difundir durante las campañas electorales, y ese es el criterio que vamos a aplicar”, expuso.


La posible prohibición de transmisiones para las conferencias de prensa presidenciales perfilada por el Instituto Nacional Electoral (INE), fue considerada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un acto de censura.


Por ahora, anticipó que, si prospera el proyecto de suspender la transmisión en redes sociales y canales gubernamentales de las conferencias de prensa, acudirá al Poder Judicial para combatir la posición del INE, cuyo presidente Lorenzo Córdova fue señalado por el jefe de Estado, de hacerse “de la vista gorda” ante fraudes electorales, actuar por consigna para imponer candidatos y otorgar registros de nuevos partidos.


En diciembre, la Comisión de Quejas del INE emitió medidas cautelares luego de declaraciones presidenciales sobre los partidos de oposición; la Presidencia controvirtió la decisión y el pasado fin de semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instruyó a que sea el Consejo General del INE y no la Comisión de Quejas, la que se pronuncie al respecto.


Para el órgano electoral y los partidos de oposición, las expresiones frecuentes del presidente López Obrador sobre sus opositores afectan la equidad de la contienda; por su parte, el mandatario considera que limitar sus expresiones y la transmisión de su ejercicio comunicacional es censura.   


De hecho, hoy repitió las expresiones que ha sostenido desde noviembre, cuando en medio de la polémica por la elección presidencial estadunidense, las empresas de redes sociales, señaladamente Twitter, suspendió la cuenta de Donald Trump, una acción que repitió en días pasados luego de que el estadunidense azuzara a sus seguidores a presionar legisladores para evitar el asenso de su adversario y triunfador en las elecciones, Joe Biden, provocando el asalto al Capitolio, la sede del legislativo de ese país.


“Como ya está de moda a nivel mundial la censura, ya nos quieren limitar ¿cómo nos van a quitar el derecho de expresión, de manifestación? ¿Cómo le quitan al pueblo el derecho a la información?”


López Obrador advirtió que, además de buscar combatir la prohibición en tribunales, pedirá a la gente que se exprese, que diga si está de acuerdo. 


“Yo aprovecho para convocar a los mexicanos para que opinen, si está bien que el INE nos silencie, si está bien que, en México, nuestro país, no pueda hablar el presidente”, dijo. 


La suspensión de transmisiones no es inusual. Desde hace años, los presidentes y los gobernadores en México, deben suspender la transmisión de discursos y expresiones públicas conforme a las disposiciones electorales, un tema en el que López Obrador no quiere ceder doliéndose de que está “bajo ataque” de los medios de comunicación y que las mañaneras son la única forma de garantizar el acceso a la información al pueblo.


López Obrador fue reiterativo hoy en que él y sus colaboradores no son iguales a los gobernantes del pasado, garantizando respetar los procesos, evitar la intervención de funcionarios y el desvío de recursos públicos con fines partidistas, así que luego de descalificar al presidente del INE, le dijo que “no se preocupe” por la equidad de los comicios.


El propio presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor de esta medida en mayo de 2019. 


Durante una de sus tradicionales ruedas de prensa el 28 de mayo de ese año, López Obrador dijo estar de acuerdo con la omisión de las conferencias en las entidades que celebraran elecciones en 2021, y añadió que no hacía falta que el INE le mandase una notificación.


"Estoy de acuerdo que no se transmitan las conferencias donde hay elecciones", afirmó. 


En tanto, aceptó que, tras la aprobación de la revocación de mandato, sus conferencias fueran suspendidas a nivel nacional durante el proceso electoral, donde él aparecería en las boletas a fin de que la ciudadanía decida si continúa su gobierno hasta 2024 o no.


"Sí, bueno, mientras está, vamos a decir el periodo (que se suspenda la transmisión)... Porque se puede informar de otra manera, no yo", dijo respecto al tema. 


No obstante, a casi dos años de esa conferencia, el presidente se ha mostrado reacio a la medida planteada por el INE. Este viernes aseguró que en caso de que el Instituto Nacional Electoral ordene cancelar la transmisión de las conferencias matutinas, la presidencia de la República acudirá a instancias judiciales para combatir dicha decisión e invitó a la población a opinar sobre el tema.


“Son dos cosas, primero acudir a instancias judiciales en caso de que haya una prohibición porque sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad, eso no puede prosperar, desde el punto de vista constitucional y legal. Y lo segundo, yo aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México, en nuestro país no pueda hablar el presidente, no pueda informar”. 


Cabe destacar que en 2021 se renueva en su totalidad la Cámara de Diputados, se eligen 15 gubernaturas, 30 congresos locales y mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.


*Con información de agencias Apro/El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario