La Visten de Candidata: “Soy mitotera a más no poder”, dice Lupita Alcocer al ser ungida para alcaldesa de Cancún entre morenistas, priistas y panistas del PES 

Por: Esmaragdo Camaz (Fotos y crónica)

Cancún.- De origen activista y personaje del ámbito social cancunense, “Lupita Alcocer” fue investida virtual candidata del Partido Encuentro Solidario a la presidencia municipal de Benito Juárez. La camisa le fue impuesta por la diputada Adriana Teissier, quien llegó al Congreso por Morena, pero quien al mismo tiempo es la secretaria del PES en Quintana Roo. El evento, que tuvo lugar en la casa de la ungida, contó con una amorfa mezcla de personajes de larga trayectoria en el PRI y el PAN, como Mario Machuca y Rogelio Márquez Valdivia, respectivamente, y ahora ambos militantes de este nuevo partido político.

En una especie de evento social-rueda de prensa, Guadalupe Alcocer se auto presentó como activista social y dirigente del Movimiento 7:11, una iniciativa ciudadana para limpiar espacios públicos, según datos difundidos por ese grupo.



Se auto definió como “mitotera a más no poder” y se dijo con deseos de contender para la presidencia municipal de Benito Juárez. Se dijo también bilingüe con estudios universitarios. 



Un reportero le planteó si había hecho labor social con un trasfondo político para postularse algún día como candidata a un cargo de elección popular abanderada por algún partido político, tal como sucedió hoy, pero Lupita respondió con un rotundo no.



Pero lo que en verdad llamó la atención de los periodistas, fue la presencia de “viejos lobos de mar” de la política quintanarroense en la mesa de honor, un rotundo contraste con la neo militancia de la activista social recién ungida. 



El agua y el aceite pues.


Adriana Teissier vistió literalmente de PES a Lupita Alcocer. Le puso una blusa blanca manga larga con el logotipo de ese partido. La diputada federal cozumeleña fue presentada hace unas semanas como secretaria general del Partido Encuentro Solidario en Quintana Roo, es decir, la segunda de abordo de ese partido en el estado. Pero hasta antes de ese nombramiento, la Teissier era militante de Morena, partido que la llevó a la Cámara de Diputados. Y antes de eso fue militante del PRI por años, incluso fue la primera dama de Cozumel por ese partido entre los años 2002-2005, cuando fue esposa del entonces presidente municipal, Carlos Hernández Blanco, este último por cierto hoy diputado local por el tricolor, el único legislador de ese partido en la actual XVI Legislatura estatal dominada por Morena.



A la izquierda de Lupita Alcocer en la mesa de honor, el dirigente de la CROC, Mario Machuca, quien fue presentado como delegado estatal del PES. El secretario general de esa central obrera renunció hace poco al PRI -en Mayo del año pasado- tras 37 años de militancia en el tricolor. Es curioso que a Machuca lo presenten como directivo del Partido Encuentro Solidario cuando en una ficha de Google aparece hoy como militante del Partido Verde Ecologista de México, basta con googlear su nombre para toparse con este dato. Más tarde en este mismo evento en entrevista aparte, Mario Machuca confesó que ni siquiera sabe todavía cuáles son sus responsabilidades como delegado del PES. Quizá fue por eso que la Teissier no tuvo para Mario una camisa de ese partido, la diputada sólo se disculpó con el líder obrero de no tener una prenda PES para él.



Y junto a Mario Machuca también en la mesa de honor, el panista Rogelio Márquez Valdivia, presentado hoy como “Senador del Partido Encuentro Social por Quintana Roo”. Márquez Valdia no es senador. No titular. Es el suplente del senador de Morena, José Luis Pech Várguez. Antes, Márquez Valdia fue candidato a la gubernatura de Quintana Roo por el Partido Encuentro Social, hoy desaparecido por insuficiencia de militantes. Y más antes, militante del PAN, en la época del “Chacho” Juan Ignacio García Salvidea, su cuñado en aquel entonces. No queda claro a qué partido pertenece este personaje, pues en su ficha en el sitio del Senado de la República aparece como “sin grupo parlamentario”.



Ese es el contexto político en el que fue ungida hoy Lupita Alcocer. 



Cuestionado sobre esta amalgama de personajes que brincan de un partido a otro, el delegado nacional del Partido Encuentro Solidario, una persona de nombre Javier Iván Aros, quiso desacreditar a un reportero que reiteradamente le expuso la obviedad de la carencia de una ideología en su partido PES, que se supone de reciente creación, pero al mismo tiempo plagado de desechos de otros partidos políticos ya desgastados.



Nadie lo dijo en la mesa de honor, pero es evidente que el objetivo es usar a Lupita Alcocer como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez con la esperanza de que su trayectoria como activista social le permita al PES alcanzar los mínimos votos que le garantice no perder el registro, lo que representaría la pérdida de millones de pesos en prerrogativas.



Otro objetivo claro es obtener al menos una regiduría. Con suerte hasta dos o tres. Mucha gente no lo sabe o no se ha dado cuenta, pero los candidatos perdedores a la presidencia municipal se convierten en regidores. Un Cabildo se forma de aquellos aspirantes y los miembros de sus planillas que por el porcentaje de votos alcanzados en las elecciones tienen derecho a formar parte de ese cuerpo colegiado, que en el caso de Benito Juárez tiene espacio para 25 miembros.




Publicar un comentario

Comentarios