Paralizan Transporte: Choferes de Maya Caribe protestan por incremento de cuotas de liquidación

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Choferes de al menos 20 rutas de Maya Caribe se manifestaron al mediodía de este sábado en el Palacio Municipal de Benito Juárez en protesta por que la empresa les aumentó la cuota de liquidación pese a que el lunes sólo podrán transportar a 8 pasajeros por unidad debido al retroceso al color naranja por el rebrote de casos de Covid.

Los choferes iniciaron la manifestación en la Av Nichupté en las oficinas de la empresa, pero al no recibir respuesta de los directivos, partieron en caravana por la Av López Portillo en dirección al Ayuntamiento Benito Juárez, donde se manifestaron. 



La inconformidad de los choferes, unos 40 que participaron en la manifestación, produjo el paro parcial del servicio de transporte de diversas rutas, una afectación calculada en unos 3 mil pasajeros que no pudieron movilizarse. 

Al llegar el contingente de choferes al Palacio Municipal, éstos quisieron bloquear un carril vehicular con una unidad de transporte, pero policías de Tránsito en el lugar se lo impidieron y les ofrecieron bloquear sólo una orilla del carril para estacionar ahí sus combis, tal como al final sucedió. 

En tanto, líderes del movimiento respondieron a medios de prensa sobre los motivos de la manifestación. 

“Por órdenes del gobernador nos obligaron a bajar el número de pasajeros y lo entendemos, pero nuestros sindicatos socios, sea uno o sea otro, nos están obligando a subir más pasajes y que nos multen, porque nosotros estamos presionados a llevar un exceso para poder cumplir con las liquidaciones porque lo que me marques en las que marcan las autoridades no alcanzan para el pago de liquidaciones y el gasto de combustible que generamos”, expresaron. 





Y expusieron que a partir del lunes sus ingresos disminuirán por las restricciones del semáforo epidemiológico naranja. 

“A partir del lunes van a ser ocho pasajeros por unidad, ahora nosotros tenemos que alimentar a nuestras familias, detrás de nosotros hay una familia y sí es cierto, hay personas que se suben y van parados, porque ellos necesitan de nosotros y nosotros de ellos, ellos también requieren llegar a sus hogares o a sus centros de trabajos, el gobierno debe subsidiar algo para los operadores, a nosotros no nos han dado ningún tipo de apoyo, la empresa no nos da seguridad social y nos están ahorcando con la liquidación”. 








En tanto, la secretaria del Ayuntamiento, Flor Ruíz Cosío, ofreció a los choferes mediar ante la empresa sus peticiones. 

Una comisión de cinco operadores ingresaron al Palacio Municipal con la funcionaria para sostener un diálogo en la búsqueda de soluciones con la empresa de transporte. 






Publicar un comentario

Comentarios