Simulacro
Personal de Protección Civil traslada en camilla a un hombre supuestamente lesionado, durante un simulacro realizado este martes 3 de Marzo 2021, en el Hotel Renaissance Cancún Resort & Marina del complejo Puerto Cancún, ubicado en el Kilómetro 1.5 del Bulevar Kuklulkán. Esto forma parte de los ejercicios obligatorios impuestos por autoridades para prevenir lesionados en casos de emergencias.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 21 de enero de 2021

Regresa QR al Naranja: Operativos, cierres de calles y sanciones por fiestas, anuncia Carlos Joaquín por ascenso de casos Covid; “La gente se ha confiado”

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Carlos Joaquín decretó la noche del jueves el regreso al semáforo epidemiológico naranja para el norte del estado y permanece amarillo para el sur, con vigencia del 25 al 31 de Enero. Y anunció cinco acciones restrictivas: Operativos de supervisión en transporte público, espacios de alta afluencia, colonias de alto contagio, playas, tianguis y mercados, ferris y embarcaciones y establecimientos comerciales, así como sanciones para quienes lleven a cabo reuniones y fiestas; reducción nuevamente la movilidad, filtros sanitarios, cierres de calles y diversos operativos para limitar la circulación vial; reubicación del personal de salud en hospitales con capacidad crítica; vacunación a los doctores en situación de vulnerabilidad para disponer de mayor personal para la atención médica e inicio de la Telemedicina; aplicación de pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos para el aislamiento de casos.


Aquí el mensaje íntegro del gobernador Carlos Joaquín:


Amigas, amigos:


Desde el inicio de la emergencia sanitaria, mi gobierno ha asumido con total compromiso el cuidado de la salud y la vida de las familias quintanarroenses, así como la reactivación de la economía de forma gradual, ordenada y responsable.


Hemos visto a quintanarroenses ejemplares en la primera línea de defensa: 


personal de salud; elementos de la policía; trabajadores de los sectores esenciales; por nombrar a algunos que, con enorme sentido de responsabilidad, se han dado a la tarea de contener y prevenir la propagación del virus.


Gracias al Plan Juntos Saldremos Adelante y al esfuerzo de la ciudadanía, unidos bajo un mismo objetivo, registramos una tendencia a la baja en la curva de contagios y en la ocupación hospitalaria durante el segundo semestre del año pasado.


No obstante, las reuniones que ocurrieron durante el mes de diciembre, así como la relajación de las medidas sanitarias, hoy nos cobran factura.


Nuestro Estado está teniendo una tendencia creciente de contagios y, de forma preocupante, puede resultar en un incremento en la capacidad hospitalaria.

Lo digo con claridad: los hospitales podrían llenarse.


La gente se ha confiado. Las medidas sanitarias son percibidas por algunas personas como consejos desgastados que ya no se necesitan aplicar. Muchos creen que las reuniones sociales son inofensivas y encuentran la manera de evadir las medidas sanitarias.


Uno puede negar la realidad, pero normalmente ésta termina por imponerse.


De manera particular, hemos detectado la falta de cumplimiento de medidas sanitarias en el transporte público; en la apertura y operación de antros, bares, muchos de ellos en la clandestinidad; la realización de fiestas y reuniones en playas, en casas; el aglutinamiento en mercados, tianguis y espacios públicos.


Una de las grandes lecciones que esta epidemia nos deja es que la negligencia de algunos, compromete la salud de todos.


Por todo lo anterior, les informo que, en la Región del Norte, regresamos al semáforo naranja durante la próxima semana.


En la Región Sur para nuestra siguiente semana nos mantenemos en amarillo, pero muy cerca, casi al límite, de regresar a naranja también.


El aumento importante en el número de casos, así como el posible incremento en la capacidad hospitalaria definen los colores en el semáforo estatal.


Les recuerdo que el semáforo es un instrumento 100% científico; es decir, se basa en criterios estrictamente epidemiológicos y estadísticos.


No es una decisión personal del Gobernador, sino el resultado de un ejercicio científico, que identifica variables basado en hechos.


Necesitamos retomar el rumbo, porque de seguir con la misma tendencia de las últimas 2 semanas y de seguir con el incremento sostenido del número de contagios, entraremos en un nuevo estado de alerta y regresaremos al semáforo rojo; es decir, al confinamiento.


Estamos ante un momento crucial. Se los digo con claridad: si no tomamos con seriedad las medidas sanitarias, podemos perder en muy poco tiempo lo que, con mucho esfuerzo y sacrificio, hemos logrado avanzar en los últimos meses.


Las medidas sanitarias no son opcionales; son obligatorias, obligatorias.

Necesitamos entender que el nuevo frente de batalla no sólo está en la calle, sino también está en la casa.


Es momento de que cada quien haga la tarea que le corresponde.

Tengan la certeza de que, así como los invito a hacer su parte, yo haré la mía.


Estoy absolutamente consciente de la enorme responsabilidad que implica este momento.


Es por ello que aprovecho para anunciar medidas adicionales para contener el repunte de casos:


En materia de seguridad y movilidad:


1.Vamos a organizar y desplegar operativos de supervisión para el cumplimiento estricto de protocolos sanitarios y sanciones en: transporte público; espacios públicos de alta afluencia; colonias de alto contagio; playas; tianguis y mercados; ferris y embarcaciones; y establecimientos comerciales. De manera especial, habrá sanciones para quienes lleven a cabo reuniones y fiestas.


2.Reduciremos nuevamente la movilidad. Aplicaremos filtros sanitarios, cierres de calles y diversos operativos para limitar la circulación vial.


En el rubro de salud:


3.Vamos a reubicar personal de salud en hospitales con capacidad crítica.


4.Vacunaremos a los doctores en situación de vulnerabilidad para disponer de mayor personal para la atención médica e iniciaremos con la Telemedicina.


5.Aplicaremos pruebas rápidas y tamizajes en puntos estratégicos para el aislamiento de casos.


Amigas y amigos:


Todos debemos estar conscientes de que doctores, doctoras, personal de enfermería, paramédicos, camilleros, personal de la salud, llevan muchos meses de trabajo arduo. Un trabajo que no sólo implica la atención a pacientes, sino que implica también el poner en riesgo su propia salud.


Además, bajar la guardia conlleva a ver que nuestra gente querida pueda enfermar o morir. Implica también, paralizar nuevamente nuestra actividad económica.


El reto no es menor y requiere el esfuerzo de todos.


Estamos en un momento crucial en el que debemos entender que lo que cada quien hace, le puede afectar a sí mismo, a su familia y a todo su entorno. Lo que hagamos definirá lo que vendrá en el futuro para todas y todos.


Que el motor que nos mueva sea de la responsabilidad, no el del miedo.


Debemos cuidarnos y cuidar a las personas que más queremos. Para esta gran misión, no hay esfuerzo pequeño.


Hemos demostrado que cuando nos unimos en torno a un objetivo compartido, no hay huracán, no hay crisis, y no hay adversidad que nos supere.


Los grandes cambios son los que se logran a través de pequeñas acciones diarias, pero cuya suma, generan la gran diferencia.


La consistencia en el deber cumplido es la única llave que puede asegurarnos un mejor futuro.


Es momento de salir a trabajar, pero no es momento de relajarse y pretender que la emergencia ha sido superada, que la vida puede retomarse sin medidas, ya que el virus sigue presente entre nosotros.


Sumemos nuestras acciones con solidaridad y conciencia por nuestras familias, porque sólo Juntos Saldremos Adelante.


¡Muchas gracias!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario