Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 26 de febrero de 2021

Ahora le toca subsidio a gasolina Premium; sube estímulo para Magna y diésel

CDMX.- Ante el impacto en los bolsillos de los mexicanos por el incremento de petroprecios en los mercados internacionales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió aplicar el estímulo fiscal a todos los combustibles.

Subió el subsidio que ya estaba otorgando a la gasolina Magna y al diésel, y lo reactivó por primera vez en lo que va del año, el correspondiente a la Premium.

 

Tras cuatro meses sin estímulo, informó que de la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, los consumidores de la Premium, que es la gasolina más cara, tendrán un estímulo del 0.28%, el 0.0123 pesos, con lo cual la cuota a pagar del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), será de 4.3069 pesos por litro.

 

Para la Magna el subsidio sube de 15.77% a 34.87%, equivalente a 1.7833 pesos, lo que significa que los consumidores pagarán en las estaciones de servicio 3.3315 pesos por cada litro.


Al diésel se le otorgará un estímulo fiscal de 14.33%, que es mayor al 2.37% vigente para la semana que termina hoy, y a partir de mañana sábado la cuota será de 4.8158 pesos por litro, hasta el 5 de marzo del presente año.

 

El año pasado el Congreso de la Unión aprobó un incremento para las gasolinas en función de la inflación.

 

Pero cuando rebasa ese nivel, la SHCP activa el estímulo fiscal con el fin de proteger a los consumidores del impacto inflacionario.

 

Durante la primera quincena de febrero del 2021, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que es el que mide la inflación, subió 0.23% con una tasa anual que se colocó en 3.84%.

 

Los precios de las gasolinas fueron los que más aumentaron, incluso muy por arriba del promedio quincenal.

 

El precio de la Magna reportó una variación de 1.96%, mientras que la Premium una alza de 1.83%.


Fuente: El Universal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario