Dictamen parcial de la iniciativa para despenalización del aborto: permisible hasta antes de 12 semanas de gestación


Chetumal.- El dictamen parcial de la iniciativa para la despenalización del aborto permite realizarlo hasta antes de las 12 semanas de gestación, después de esa fecha será constitutivo de delito con hasta dos años de cárcel para la mujer y tres años para el practicante.

Los diputados Tyara Schleske de Ariño, Hernán Villatoro Barrios y Judith Rodríguez Villanueva externaron su respaldo aunque con observaciones.

Todavía no se trata de un hecho consumado porque este miércoles se continuará con su análisis y discusión en comisiones unidas para luego someterle a consideración del Pleno.

El dictamen será elaborado por las comisiones de Justicia, Paridad de Género, Derechos Humanos, Puntos Legislativos y Salud y Asistencia Social.

Ayer el cuerpo de asesores expuso a los diputados de las citadas comisiones, el dictamen basado en las iniciativas impulsadas por Ana Ellamín Pamplona Ramírez y José Luis Guillén López. 

El resolutivo previo establece la permisión del aborto a más tardar en la semana 11 de gestación. Posteriormente será acto punible de delito.

La mujer que se lo practique después de las 12 semanas recibirá pena corporal de hasta dos años y 300 días de trabajo en beneficio de la comunidad, mientras que el practicante, tres. 

Porque a partir de tal fecha, cuando el embrión ya entró al endometrio, ya son reconocidos los derechos del producto 

En caso de violación, riesgo para la madre o el producto venga con malformaciones congénitas; o inseminación artificial no consensuada, el aborto está permitido, mediante dictamen de un especialista, no médico general. 

De aprobarse, al entrar en vigor la normatividad, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) contará con 60 días para establecer los protocolos y edificación de infraestructura para brindar este servicio de manera gratuita.

Porque en cuanto una mujer solicite la práctica del aborto, la Sesa tendrá cinco días para realizarle. Este plazo puede ser modificado.

Si el paciente es menor de edad tendrá que ser avalado por sus padres.

El médico que realice el aborto no estará obligado, porque la Ley le permitirá el Derecho de Objeción de Conciencia, salvo en excepciones.

Hernán Villatoro Barrios, Tyara Scheleske de Ariño y Judith Rodríguez Villanueva se pronunciaron a favor de la interrupción del embarazo pero con ciertas observaciones, las cuales serán trabajadas durante la sesión de este miércoles.

La elaboración del dictamen continuará este miércoles para analizarle y pronunciarse al respecto. Luego someterle a consideración del Pleno.
Publicar un comentario

Comentarios