“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 25 de febrero de 2021

Karime Macías pide de nuevo a la Corte que resuelva amparo contra orden de captura

CDMX.- Karime Macías Tubilla, ex esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, solicitó una vez más a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el recurso de revisión que promovió, con el cual busca echar abajo la orden de aprehensión librada en su contra y la orden de detención provisional con fines de extradición. La defensa busca que la Corte resuelva de manera definitiva el caso y no el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, donde está a punto de emitirse una sentencia. 

En sesión celebrada el 17 de febrero, de manera unánime, los magistrados del Tribunal Colegiado rechazaron aplazar la resolución, porque “no hay disposición legal” que lo autorice. 


“Incluso, desde el punto de vista prudencial tampoco podía hacerse, pues no se promovió (la petición) con el tiempo suficiente para que se analizara adecuadamente, sobre todo que el promovente dispuso al menos desde la última vez que volvió a ponencia para elaborar el proyecto de resolución de más de seis meses para hacerlo”, indicó el Tribunal. Sin embargo, la defensa dirigió una nueva solicitud al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para que el caso sea estudiado. El Tribunal ahora deberá esperar a que la Corte determine si admite a trámite la petición de la ex esposa de Javier Duarte. En primera instancia, el juez Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Juan Mateo Brieba de Castro, rechazó amparar a Karime contra la orden de aprehensión librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018, por su probable responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 


También negó la protección de la justicia contra la solicitud de detención provisional con fines de extradición. Ante el fallo adverso, Karime promovió el recurso de revisión que fue radicado en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal. La ex esposa de Duarte ya había solicitado a la Corte atraer su caso, y el 17 de marzo de 2020, el presidente de la Primera Sala de la Corte, Juan Luis González Alcántara, dio trámite a la petición, ante la falta de legitimación de la quejosa. Sin embargo, el 29 de julio se sometió a consideración de los ministros la petición, y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que se desechó. 

 

Fuente Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario