La Aleta de Tiburón
Un motoacuatista navega por el canal central de Puerto Cancún, al fondo el edificio en construcción "La Aleta de Tiburón". Es una de las pocas estructuras con forma caprichosa que existen en Cancún y se perfila como uno de los edificios icónicos de la ciudad. Albergará condominios y espacios comerciales. Se espera que esté terminado este mismo año para su respectiva inauguración.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 10 de febrero de 2021

Mario Marín vinculado a proceso, Artículo 19 pide pena máxima de 12 años de prisión para ex gobernador poblano

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El gobernador de Puebla, Mario Marín, fue vinculado a proceso este martes y permanecerá en prisión en tanto avanza el juicio por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho, en tanto, Artículo 19 se pronunció aquí por la pena maxima de 12 años de prisión para el otrora mandatario poblano.

En rueda de prensa, Araceli Andrade, abogada de Lydia Cacho, confirmó que el juzgado segundo de distrito del Poder Judicial de la Federación le informó que Mario Marín fue vinculado a proceso al vencer este miércoles el término constitucional que empezó a correr la semana pasada cuando el primera audiencia, el ex gobernador de Puebla se reservó su derecho a declarar.


La abogada advirtió que el actual encarcelamiento de Mario Marín no es definitivo, que prevé una férrea defensa del acusado, aunque descartó que el inculpado pueda alcanzar un eventual arraigo domiciliario. 



“No descartamos que la defensa solicite el traslado de Marín a un Cereso de Puebla y si bien puedan pedir otras medidas cautelares, la prisión preventiva no permitirá que pueda obtener arraigo domiciliario, todavía falta mucho para obtener justicia para Lydia, puesto que dependen que el juez admita las pruebas y avance el desahogo de pruebas y eso puede tardar hasta dos años”, expresó.


Por su parte, Pedro Cárdenas Casillas, coordinador del AC de Artículo 19, se pronunció por la condena máxima de 12 años de prisión para Mario Marín.


“Pedimos al estado mexicano y a las autoridades imponer la pena máxima por los delitos de tortura a Mario Marín y los responsables, la segunda pedir a la Fiscalía General de la República actuar con diligencia en la localización y detención de las otras personas señaladas como autores intelectuales (Kamel Nacif), implementar las acciones necesarias para la reparación del daño y protección a Lydia Cacho y su familia, en especial garantizar las condiciones óptimas de seguridad y a todos los niveles de gobierno combatir la impunidad en los delitos contra la la libertad de expresión y garantizar condiciones para el libre ejercicio de la labró periodística”, sostuvo.



Kamel Nacif, el empresario de la mezclilla que habría participado en la autoría de la tortura contra Lydia Cacho, se esconde en Líbano y actualmente autoridades hacen gestiones ante sus similares de aquel país para que el acusado sea trasladado a México, pese a que entre ambos países no hay convenio de extradición, se explicó durante la rueda de prensa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario