Se fractura la cuatrotemorenista CATEM: 10 sindicatos de QR en desbandada para crear nuevo sindicato con otra afiliación política

Chetumal.- Un grueso contingente de 10 sindicatos de Quintana Roo con más de 3 mil afiliados se desprende del oficialista sindicato cuatrotemorenista CATEM y perfila la creación de una nueva central obrera con otra filiación partidista aún por definir.

Al menos tres mil trabajadores afiliados a 10 sindicatos de Quintana Roo anunciaron su desincorporación a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) para crear una nueva Federación Obrera Patronal que verdaderamente responda a los intereses de las clases populares.


Sin embargo al estar en Proceso Electoral Concurrente, en breve definirán su postura respecto al apoyo a candidatos a presidencias municipales y diputaciones federales.


El ex dirigente de la CATEM, Rafael Beltrán Chim, anticipó que el nuevo organismo estará conformado en lapso máximo de cinco meses.


Expuso que tras la caravana para la reactivación económica del Sur fue desconocido como dirigente de la organización sin ser notificado.


“Realizamos un movimiento para exigir con base a la Ley la reactivación de la economía de la Zona Sur y sorpresivamente fui desconocido… Nunca fui notificado de los cambios y la designación de un interino”, destacó.


Beltrán Chim aseguró que actualmente los trabajadores son conscientes de que las funciones que hacía en la Catem ya no responden a las necesidades de los trabajadores, por lo cual han decidido desafiliarse y crear una Federación Obrera Estatal.


Toda vez que la citada organización dejó de ser elemento para la defensa de los trabajadores y sus derechos para la mejora de su calidad de vida para convertirse en una de “membrete” para el beneficio de un pequeño sector.


Los trabajadores que se desincorporarán de la CATEM pertenecen a los sindicatos de músicos, de la construcción, gastronómicos, transportistas, vendedores ambulantes, vigilantes, meseros, fotógrafos y camarógrafos, mecánicos, hojalateros y refaccionarias, por mencionar algunos.

Publicar un comentario

Comentarios