Sí a las Vacunas: QR buscará cómo obtenerlas en caso que proceda la compra para los estados, dice Yohanet

 
Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- Si llega a proceder la compra de vacunas Covid para los estados, Quintana Roo buscará forma de obtenerlas, anticipó la secretaria de Finanzas del estado, Yohanet Torres Muñoz, pese a que -dijo- esta eventual adquisición no está contemplada en el presupuesto. 

Como se sabe, el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó a los estados y a la iniciativa privada la adquisición de vacunas Covid para su distribución en México, aunque el gobierno Federal aún no publica un reglamento al respecto. 

En tanto, los diversos laboratorios que fabrican la vacuna han anticipado que no hay disponibilidad del producto salvo para los gobiernos de los países, lo que supone que por ahora los gobiernos de los estados no podrán contar con dosis. 

El gobernador Carlos Joaquín expresó en su momento que las vacunas Covid para su compra en el caso de los gobiernos de los estados y para la iniciativa privada estarían disponibles hasta agosto o septiembre de este año. 

La falta de presupuesto estatal destinado a la compra de vacunas también es otro tema limitativo. No obstante, la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz, explicó la disposición del Gobierno de Quintana Roo para buscar la forma de adquirir la vacuna en caso de que en algún momento esté disponible: 

“Aún es muy prematuro, lo comentó el señor gobernador, nosotros no tenemos contemplado dentro de nuestro presupuesto al día de hoy porque no sabíamos que existía esa autorización, sin embargo como he insistido, haremos todo lo que sea necesario para poder hacer frente a las necesidades que se tengan y las vacunas si llega a proceder la compra, buscaremos la forma de cómo obtenerlas”. 

Las declaraciones de Torres Muñoz se produjeron en el marco del evento de incorporación de Quintana Roo a las reformas laborales. Por otro lado, la titular de SEFIPLAN respondió al tema de los recursos que el gobierno de Quintana Roo espera para el proyecto de obras contempladas a iniciar este 2021. 

“El decreto contempla 820 millones de pesos exclusivamente para obra, son recursos federales, no tocan el techo financiero del estado, no comprometen los recursos estatales ni nada, entonces no se incrementaría la deuda del estado y este sería como garantía del mismo fondo federal”. 

Cuestionada sobre si la Federación aportó en el primer mes de este 2021 las partidas presupuestales a Quintana Roo en tiempo y forma, respondió: 

“El mes de enero pues sí verdad lo que estaba implementado en el presupuesto de egresos, pues es el primer mes, entonces ahí no hay ningún problema hasta este momento”.

Publicar un comentario

Comentarios