Pasto Marino
Un trabajador de hotel colecta el pasto marino que llega a la orilla de la playa en Puerto Juárez. Es un fenómeno regular que se atiende constantemente, diferente y muy inferior al fenómeno del arribo masivo de sargazo, que apareció en las costas del Caribe en años recientes.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 16 de marzo de 2021

Aprueban reformas para incorporar perspectiva de género en programas deportivos

Chetumal.- La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobó reformas a la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte, con las que se avanza en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, al incorporar de manera transversal los criterios de perspectiva de género en la ley, de manera que los programas en materia de cultura física y deporte respondan a los principios de igualdad de trato, oportunidades y paridad entre hombres y mujeres.

El dictamen con minuta de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Quintana Roo, fue aprobado por unanimidad en la sesión ordinaria número 10, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila.


Las reformas, promovidas por la diputada Iris Mora Vallejo, presidenta de la Comisión de Deporte, tienen como objetivo armonizar la legislación en la materia, para que las políticas públicas que se implementen impulsen la equidad de género y la igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, no únicamente en la práctica del deporte sino incluyendo los cargos de responsabilidad y toma de decisiones.


En la misma sesión, se dieron lectura y se turnaron a las comisiones correspondientes para su análisis, dos iniciativas presentadas por el diputado Hernán Villatoro Barrios, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.



La primera de ellas es una iniciativa para reformar el artículo 18, y adicionar las fracciones VII y VIII del artículo 2 del Código de Justicia Administrativa del Estado de Quintana Roo; para incorporar la figura de afirmativa ficta.


La segunda es una iniciativa para reformar la fracción VIII al artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, con el fin de facultar a la Unidad de Análisis Financiero, para que pueda coadyuvar con los diferentes entes públicos en sus diversos órdenes de gobierno, para la elaboración de dictámenes de análisis presupuestal.


Previamente, se reanudó la sesión ordinaria número 9, para desahogar los asuntos enlistados en la sesión iniciada el 10 de marzo, dando lectura a cuatro iniciativas presentadas.


Se turnaron a comisiones tres iniciativas ciudadanas: una para crear la Ley del Seguro por Desempleo para el Estado de Quintana Roo; presentada por Erick Martínez Pérez; una iniciativa ciudadana para  adicionar el artículo 35 septies a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo; presentada por Anika Michel Juárez Sánchez; y una iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Prestación de Servicio Inmobiliarios del Estado de Quintana Roo; presentada por el Licenciado Miguel Ángel Lemus Mateos.


Por último, se turnó a comisiones una iniciativa mediante la cual se adicionan y se reforman diversas disposiciones a la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo; presentada por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario