Hoteleros Contradicen a AMLO: No quieren el Tren Maya Elevado, piden que regrese al derecho de vía paralelo a la carretera Cancún-Playa del Carmen


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- Dirigentes hoteleros de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos (Roberto Citrón), de la Riviera Maya (Antonio Cháves Palomo) y de Cozumel (Juan Pablo Mudespacher), se pronunciaron este lunes en contra del Tren Maya Elevado que cubrirá la ruta Cancún-Playa del Carmen con una longitud de 50 kilómetros y que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita más reciente a Cancún, en cambio pidieron que el proyecto regrese a su plan original que contempla el tendido de las vías férreas sobre el derecho de vía que corre paralelo a la carretera y sin afectación al turismo.

El 5 de Marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante una visita a Cancún para dar el banderazo de arranque a las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que el ferrocarril “va a ir arriba de Cancún hasta Playa”.

AMLO explicó ese día:

“Hace poco se resolvió que, para no causar daños y además ayudar aún más a la economía de Quintana Roo, todo el tramo será como segundo piso, los cerca de 50 kilómetros, un mirador. Va a ser el tren más bello, el tren que va a permitir admirar mejor las bellezas en el mundo maya, porque va a ir arriba, de Cancún hasta Playa”.

Este lunes en rueda de prensa, Roberto Citrón, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, expuso que sus agremiados se oponen al Tren Maya Elevado anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El dirigente hotelero sostuvo que la construcción del Tren Maya -aún cuando este sea elevado-, afectará durante tres años a las ocupaciones hoteleras y al empleo, ya que va a obstaculizar la movilidad en una única vía de comunicación entre norte y sur de Quintana Roo.


Además va a inhibir el flujo de visitantes con pérdidas para el sector superiores a mil millones de dólares. Esto también se traduce en pérdidas para el fisco por el orden de 100 mil millones de pesos en recaudación de impuestos federales, estatales y municipales. Y por lo menos 8 millones de pesos más por concepto del derecho de no residente, carga tributaria con costo al turista que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril.

Roberto Cintrón pidió que el proyecto del Tren Maya regrese a su plan original, que era usar el derecho de vía paralelo a la carretera Cancún-Tulum para tender sobre ese espacio los rieles.

El dirigente de los hoteleros cancunenses reconoció que Fonatur tomó en cuenta las opiniones de los propietarios de los hoteles y que por ello el presidente anunció la modificación días atrás para construir un tren elevado. Pero este cambio no resuelve el impacto negativo al turismo, pues contempla instalar las estructuras conocidas como “ballenas” en zonas de gran tráfico y movilidad, en vez de hacerlo sobre el derecho de vía, lo cual no afectaría el flujo turístico.


“No estamos en contra del Tren Maya, pero debe realizarse de forma que afecte lo menos posible al sector que apenas se recupera de una pandemia”, expresó por su parte, Antonio Cháves Palomo, dirigente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Los dirigentes hoteleros plantearon que cuentan con 90 mil habitaciones afiliadas en Quintana Roo, mismas que generan de manera directa 80 mil empleos y cerca de 360 mil indirectos, con una inversión en promoción y publicidad cercana a los 500 millones de dólares anuales.


Durante la rueda de prensa los hoteleros también se pronuncian en contra de un eventual Home Port en Calica y en cambio lo propusieron para Cozumel.

Y consideraron que el nuevo impuesto de 10 dólares a turistas extranjeros que entrará en vigor el 1 de Abril afectará también a la industria.




Publicar un comentario

Comentarios