“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 13 de abril de 2021

Exhorta Congreso a municipio de Tulum, reconsiderar cambio de uso de suelo en Xcacel - Xcacelito

Chetumal.- El Congreso del Estado emitió un exhorto al municipio de Tulum, con el fin de que instruya a la autoridad correspondiente para que, en su programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y de desarrollo urbano sustentable, reconsidere el cambio de uso de suelo del predio denominado “Xcacel - Xcacelito” colindante al área natural protegida “Santuario de la Tortuga Marina”.

En la sesión ordinaria número 19, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó por mayoría de votos un punto de acuerdo por obvia y urgente resolución, promovido por las diputadas presidentas de las comisiones de Medio Ambiente y Cambio Climático, y de Derechos Humanos.


En la exposición de motivos, el punto de acuerdo señala que el Ayuntamiento de Tulum llevó a cabo en meses pasados el proceso de realización del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable, el cual fue expedido y publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 31 de marzo del presente año.


El documento señala que los criterios aprobados en el instrumento anteriormente señalado, favorecen la fragmentación de los ecosistemas, proponen densidades que generan impactos que, por la presencia del sistema de cavernas sumergidas que desemboca en la parte marina, estarán afectado directamente a la playa índice de anidación de las tortugas marinas Caguama y Blanca, poniendo en riesgo la viabilidad de la población de estas especies y los resultados de tantos años de programas de conservación de dichas especies.


Si bien el territorio del Santuario de la Tortuga Marina no está incluido en la unidad de gestión territorial, ya que por ser un Área Natural Protegida (ANP) cuenta con su propio programa de manejo; con lo autorizado en el actual programa municipal de ordenamiento territorial, ecológico y desarrollo urbano sustentable de Tulum, se estaría afectado las “zonas de influencia” de dicha ANP.


De ahí que las diputadas y diputados, consideraron que el manejo que se dé a la zona de influencia, específicamente al predio denominado Xcacel - Xcacelito, colindante al “Santuario de la Tortuga Marina”, debe ayudar a prevenir la pérdida de calidad y cantidad de los conectores biológicos que son importantes para garantizar la permanencia, continuidad y desarrollo de los ecosistemas que proporciona hábitat a las tortugas marinas de la región y otras especies.


Por otra parte, el Pleno del Congreso aprobó reformas al párrafo segundo del artículo 35 y los artículos 35 bis y 35 ter, de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos Descentralizados del Estado de Quintana Roo, mediante las cuales se garantiza el principio de igualdad de mujeres y hombres de recibir una licencia de maternidad y paternidad remunerada de 60 días.


Además, se realizó el cómputo de votos de la minuta proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de consolidación del Estado Abierto.


En la sesión número 18, se dio entrada a una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, presentada por la presidenta de la Comisión de Cultura, con el propósito de eliminar preceptos señalados como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


También se turnaron a comisiones: una iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado; una iniciativa de decreto por el que se reforman los artículos 9, la fracción I del artículo del 102 y 114, se adiciona al Título Octavo, la Sección Cuarta de la Dirección de Seguridad, Vigilancia y Protección Civil, artículos 122 bis, 122 ter y 122 quarter de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo; una iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, del Reglamento para el Gobierno Interior de la Legislatura y del Reglamento de Comisiones, en materia de regulación de la caducidad legislativa.


De igual manera, se envió a comisiones una iniciativa con proyecto de Decreto por la cual se reforman el artículo 2, fracción I; y el artículo 20, fracción III, inciso c); se adicionan un párrafo segundo al artículo 3; y un párrafo segundo a la fracción V del artículo 16; de la Ley de Bibliotecas del Estado de Quintana Roo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario