Proponen a Lázaro Caraveo Vázquez para dirigir la Policía de Tulum

Chetumal.- Lázaro Caraveo Vázquez es la propuesta que impulsa la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) para la Dirección de la Policía Municipal Preventiva (PMP) de Tulum, reveló su titular, Lucio Hernández Gutiérrez.

De ser avalado por el Cabildo Municipal sucedería formalmente a Nesguer Ignacio Vicencio Méndez, destituido recientemente tras la muerte de “Victoria” el 27 de marzo, a manos de cuatro agentes de la Policía de dicho municipio.

Caraveo Vázquez quedó como encargado del Despacho de la PMP.

El encargado del despacho de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, confirmó que se ha hecho la propuesta al cabildo de Tulum, de Lázaro Caraveo Vázquez, quien tiene 20 años de servicio y ya fungió como director de la Policía Procesal.

“Y consideramos que reúne el perfil específico que requiere la PMP de Tulum… Será el cabildo que tome la decisión”, afirmó.

Hernández Gutiérrez explicó que el hablar del control total de la policía  de Tulum, se refiere a la sustitución de los policías municipales por estatales.


“Los policías municipales de Tulum han sido concentrados en la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), donde permanecerán mientras duren los cursos de capacitación… Serán sustituidos por elementos de la Policía Estatal”, explicó.

Afirmó que este proceso se realiza con base al acuerdo de Mando Policial Homologado, mejor conocido como “Mando Único”, formalizado con el Ayuntamiento de Tulum.

El pasado 11 de abril, la SESP asumió el control de la PMP de Tulum, tras los excesos cometidos en dos ocasiones. Una de ellas derivó en la muerte de “Victoria”, hecho que trascendió a nivel internacional.

Los policías de Tulum que reprueben el Curso con Nivel de Especialización denominado Actuación  Legal y Técnica Policial y los requisitos de permanencia como lo es la capacitación, serán dados de baja.


Publicar un comentario

Comentarios