“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 19 de mayo de 2021

Fallece Francisco Verdayes: Periodista e historiador hizo la crónica de los primeros 50 años de Cancún; Inédita video-Entrevista póstuma imperdible

Cancún.- El periodista e historiador Francisco Verdayes falleció a las 10:30 horas de este miércoles a causa de Covid, informaron sus familiares. Creador de la Revista Pioneros, el también maestro de comunicadores hizo la crónica de la historia de la fundación y desarrollo de Cancún en sus primeros 50 años desde su creación. 

Licenciado en periodismo Francisco Verdayes ejerció durante 37 años la profesión. Historiador empírico desde los 15 años de edad. Su maestro fue Velio Díaz Valdez, quien fue cronista de Cozumel. Se especializó en historia de Cancún y de Quintana Roo. 


Francisco Verdayes nació en Cozumel. Su vida profesional la desarrolló en la Ciudad de México, en medios de comunicación como Ovaciones, El Día y Radio Educación, entre otros.


El diario Novedades lo contrató para Chetumal y de esa forma regresó a Quintana Roo. Llegó a Cancún en 1994. Verdayes decía que llegó a Cancún en contra de su voluntad, pues él quería estar con su familia. 



Es autor del libro “Cancún antes de Cancún”, mismo que fue presentado en 2010, una investigación de los antecedentes del proyecto Cancún que desmitifica la versión de que todo lo que hoy conocemos nació en 1970, pues los antecedentes de la región datan de 1930, de acuerdo a las investigaciones realizadas por el autor.

Francisco Verdayes creó la Revista Pioneros, una serie que recopila pasajes históricos y anecdóticos de las cinco décadas que tiene Cancún. Con la llegada del Internet, la revista pasó a un formato digital.


Verdayes también se dedicó a la educación. Fue catedrático en varias universidades, donde forjó generaciones de comunicadores.


Expediente Quintana Roo presenta una entrevista póstuma de Francisco Verdayes, una charla con motivo del 50 aniversario de Cancún. Un documento videográfico inédito pues debido a la pandemia del 2020 esta grabación no fue publicada hasta hoy.


En esta entrevista Francisco Verdayes habla de su trayectoria, su llegada a Cancún, anécdotas y el desarrollo de lo que hoy es uno de principales destinos turísticos del mundo.


Con un lenguaje fácil, coloquial, directo, Francisco Verdades aporta interesantes datos de la historia de Cancún y desmitifica otros.


Francisco Verdayes escribió la crónica los primeros 50 años de Cancún y ese legado lo mantiene vivo en la memoria histórica del colectivo.


Hace unas horas Mariana Verdayes -hija del periodista e historiador- replicó en Facebook las últimas palabras de Francisco Verdayes:


“Hija, el sueño de todo periodista es morir reporteando, si yo pudiera informar todo lo haría sin pensarlo”.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario