INE arranca votación por internet en el extranjero para más de 21 mil mexicanos

Nacional.- El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el periodo de operación del Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), a través del cual los mexicanos radicados en el extranjero, según su lugar de origen, podrán votar para elegir nueve gubernaturas, una diputación migrante y una más de representación proporcional. 

Con la participación de las consejeras Norma De la Cruz y Claudia Zavala, presidenta e integrante, respectivamente, de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto, se pusieron en marcha los procedimientos y logística relacionados con la organización y operación del voto electrónico por internet. 


En este sufragio a distancia, 21 mil 585 connacionales votar a distancia a partir de las 20:00 horas de hoy 22 de mayo y hasta las 18:00 horas del 6 de junio. 


Este ejercicio es histórico para México, pues por primera vez se utiliza internet para emitir votos desde el extranjero, con los que se podrá elegir puestos como gubernaturas en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como las referentes a la diputación migrante de la Ciudad de México y la diputación de representación proporcional de Jalisco. 


Las personas que podrán sufragar a distancia por internet se dividirán de la siguiente forma: Baja California, 105; Chihuahua, mil 355; Ciudad de México, 9 mil 840; Colima, 386; Guerrero, mil 328; Jalisco, 3 mil 308; Michoacán, 2 mil 139; Nayarit, 551; Querétaro, 729; San Luis Potosí, 968 y Zacatecas, 876. 


INE protege votos con encriptación para conteo 


Para el conteo de votos, el INE destacó que la información será resguardada en un USB criptográfico. Este dispositivo cuenta con una circuitería especializada que garantiza que no es posible acceder a sus contenidos a menos que se conozca la contraseña asociada.


De manera que solo se puede abrir la bóveda (depósito de los votos) utilizando tres de las cinco llaves criptográficas que fueron asignadas a la Titular de Unidad Técnica de Transparencia y Protección de Datos Personales del INE, Cecilia del Carmen Azuara; a la Directora de Normatividad y Consulta de la Dirección Jurídica del INE, Anaí Hernández; al Director de Vinculación y Cooperación Internacionales de la Coordinación de Asuntos Internacionales del INE, Rafael Riva Palacio; a la titular de la Unidad de Género y Derechos Humanos del OPL de la CdMx, Imelda Guevara y a la titular de la Unidad de Inclusión del OPL de Querétaro, Lidia Aurora López, lo que da certeza de legalidad al procedimiento. 


Los interesados en obtener información sobre la forma en que opera el sistema para votar por internet pueden acceder al Manual del Sistema de Voto Electrónico por Internet para los Mexicanos Residentes en el Extranjero, en la página de votoextranjero.mx. 


¿Quiénes pueden votar desde el extranjero? 


De acuerdo con el INE, todos los ciudadanos mexicanos mayores de 18 años que residen fuera del país que cuenten con su Credencial Para Votar (CPV) o Credencial para Votar desde el Extranjero (CPVE) que esté vigente, y que soliciten, en caso de dictaminarse procedente, su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios