“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 10 de mayo de 2021

Madres contra AMLO: “Se la vamos a cobrar políticamente”, advierten al presidente en el “Día de las Madres”; Miles de madres marchan en calles de México

Nacional.- “Se la vamos a cobrar políticamente”, expresó una madre de familia afuera de Palacio Nacional este “Día de las Madres” tras ser informada que el presidente Andrés Manuel López Obrador organizó un concierto musical en la mañanera y se negó a recibir a cientos de madres que reclaman la pérdida de sus hijos.

Miles de madres de familia tomaron las calles este lunes para reclamar al gobierno de la 4T su omisión en miles de casos de jóvenes que han perdido la vida a manos del crimen.


Madres que perdieron a sus hijos y en muchos casos ni siquiera saben qué fue de ellos.

Mientras que en Palacio Nacional se celebraba un festival musical por el Día de las Madres, afuera de la sede del poder Ejecutivo no había que festejar. 


Un grupo madres con hijos desaparecidos exigió una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 


La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, junto con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, y la Comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, salieron a recibir la petición de las madres de los desaparecidos. 


La señora Yolanda Morán, quien desde 2008 busca a su hijo Dan Jeremeel Fernández, dijo que este día para muchas madres de desaparecidos, no es para celebrar.


En silla de ruedas, la mujer originaria de Torreón Coahuila, expresó su enojo en contra del titular del Ejecutivo, cuando supo que en lugar de conferencia hubo un festival musical. 


“No pues definitivamente… Eso se lo vamos a cobrar políticamente, definitivamente, porque nada le costaba con habernos recibido. Somos víctimas, no tenemos nada que celebrar. Si él todavía tiene a su madre o los que están adentro, los felicito, que bueno que vayan y festejen a sus casas, pero nosotras seguiremos aquí y exigiendo que nos reciba”. 


La señora Morán señaló cada 10 de mayo es más terrible para cada una de ellas. “Antes veníamos caminando, antes veníamos con energía y conforme van pasando los años nos estamos poniendo peor, y otras ya se quedaron en el camino, es una fecha muy triste, muy lamentable, muy dolorosa, yo tengo una hija y viene conmigo, pero hay otras que tienen más hijos y los dejan por venir a buscar el que tienen desaparecido”.


Madres de desaparecidos entregan pliego petitorio a Segob


Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México entregaron a la Secretaría de Gobernación un documento en el que exigen vetar la nueva Ley de la FGR.


La titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, recibió el documento como conducto para hacerlo llegar al presidente Andrés Manuel López Obrador.


En la petición del movimiento se solicita al Presidente hacer uso de su facultad de veto en relación a la nueva la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, así como la reforma a diversas disposiciones legales, incluida la Ley General en Materia de Desaparición.


Marchas de Madres en diversos puntos del país


Para las madres de miles de desaparecidos en el país este 10 de mayo no se celebra nada, al contrario, se manifiestan en varios estados del país para exigir a las autoridades que actúen al respecto. 


En la ciudad de Morelia, Michoacán, cerca de 30 personas, la mayoría madres con hijos desaparecidos, se manifestaron este 10 de mayo afuera de la 21 Zona Militar. 



Las mujeres indicaron que para ellas este Día de la Madre no es un festejo, sino un incentivo más para continuar la búsqueda de sus hijos o hijas desaparecidos.


Reiteraron su exigencia de que las autoridades acaben con la desaparición forzada de personas que tanto dolor le ha causado a miles de familias.


Las no más de 30 manifestantes fueron acompañadas por representantes de organismos no gubernamentales, colectivos de búsqueda de personas y de defensores de Derechos Humanos.


"Ni perdón ni olvido": madres de desaparecidos marchan en Xalapa


Madres de personas desaparecidas marcharon por las principales calles de la ciudad Xalapa, capital de Veracruz para recordar a las autoridades y a la sociedad que no celebran el Día de la Madre. 


"Ni perdón ni olvido", gritaron las mujeres integrantes de diversos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas. 


 Desde el panteón Palo Verde, donde aseguran que hay fosas clandestinas, las madres marcharon con pancartas en mano.  


“El regalo que las madres deben tener es saber dónde están sus hijos", rezaba una de ellas y otra lamentaba: "Deberíamos estar celebrando a mi mamá, pero estamos buscando a mi papá”.


Y denunciaron que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) se niega a realizar exhumaciones en puntos en los que se cree existen fosas clandestinas, como en el caso del panteón Palo Verde.  


“Ayuntamiento no deja (que haya búsqueda), no entiendo cuál es el problema, tiene años que luchamos para que nos dejen entrar y no lo hacen, ¿cuál es el temor?", acusó la integrante del del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos,María Magdalena Calter. 


Lamentó la burocracia que encuentran en instituciones oficiales para poder entrar a realizar búsquedas de fosas clandestinas. 


"Nosotros no le queremos hacer daño a nadie. Son papeles tras papeles, llevar documentos y así nos hemos ido, llevando papel tras papel”, señaló. 


Aseguraron que viven una doble desaparición por autoridades, pues el ocultamiento de la información sobre cuerpos inhumados en el área de fosa común, constituye grandes violaciones a los derechos humanos de las familias desaparecidas.


Por su parte, María Elena Gutiérrez del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos Veracruz, aseguró que la fosa común no es un lugar de resguardo, se convierte en fosa clandestina también y se violentan los derechos humanos de la persona que está ahí y las familias.


"¿Dónde estás?" dicen madres de desaparecidos en Culiacán 

 

Con los rostros de sus seres queridos ausentes y con pancartas alusivas a sus desapariciones forzadas, madres de víctimas que permanecen sin ser localizados, marcharon desde las escalinatas del templo de la Lomita, icono de la capital del estado, hasta el atrio de catedral, donde se colocaron con sus mensajes.

 

Durante su desplazamiento por la principal avenida, exhibieron pancartas con los textos: ¿Dónde estás papá te extrañamos?; “Gobierno le faltan huevos  para buscar a los desaparecidos”, entre otros.

 

En el marco por los festejos del Día de las Madres, el colectivo de Sabuesas Guerreras” volvieron a visibilizar su dolor y las imágenes de sus hijos, esposos, hermanos y familiares que permanecen en calidad de desaparecidos y reclamaron a las autoridades judiciales, su poco interés por localizarlos.

 

Desde temprano, decena de madres de familia, esposas y hermanos  de las víctimas de las desapariciones forzadas, se concentraron en las escalinatas del templo católico de la Lomita, en la colonia Guadalupe, de donde iniciaron un desfile, con pancartas y las fotos de los que se  mantienen en calidad de no aparecido.

 

María Isabel “N”, fundadora del colectivo de rastreadoras, cuyo hijo Josimar García Cruz, elemento de la Policía Municipal de Culiacán fue sacado de su domicilio en enero del 2017, por hombres armados, expuso que a cuatro años del suceso, no tiene avances en las investigaciones sobre su paradero.

 

En su desplazamiento por la avenida Álvaro Obregón, principal vía de comunicación de la capital del estado, en una parada frente al Palacio Municipal, demandaron al alcalde que brinde la seguridad necesaria a las familias, ante las continuas desapariciones forzadas de hombres y mujeres de todas las edades.

 

Las activistas y madres, con hijos desaparecidos, colocaron en paredes  y postes, las fotografías de sus seres queridos que permanecen no localizados, para visibilizar lo que sucede en Culiacán y el resto del estado.

 

En las escalinatas del atrio de catedral, desplegaron grandes lonas, con fotos y datos de los desaparecidos y cartulinas con varios textos, alusivos al reclamo de su búsqueda por parte de las autoridades judiciales.

 

No hay avances en investigaciones: madres en Baja California Sur

 

Madres de personas desaparecidas se manifestaron esta mañana en La Paz, Baja California Sur exigiendo a las autoridades la búsqueda y localización de sus hijos. 

 

En el marco del Día de las Madres, decenas de mujeres marcharon por avenidas de esta capital reclamando la falta de avances en las investigaciones y exigiendo un fuerte respaldo a los familiares en las jornadas de búsquedas. 

 

Con pancartas, lonas, cartulinas, vestidas de blanco, con gorras y sombreros, mujeres y familiares que las acompañaron avanzaron hacia el Palacio de Gobierno en donde realizaron un pase de lista y siguieron con las consignas. 

 

En la protesta se informó que desde la crisis de inseguridad, con un alza en 2017, en BCS se tiene un registro de 380 personas desaparecidas, tan solo en lo que va del 2021, suman 41, informaron integrantes del Colectivo de Búsquedas por La Paz. 

 

Al contingente también se sumaron madres integrantes de colectivos de Los Cabos, quienes arribaron a esta capital para demandar también a las autoridades por la falta de resultados. 

 

“Hasta que no sean sus muertos no nos harán caso”, expresó Ángela Flores, una de las manifestantes. 

 

Gabriel Manríquez, coordinador del Colectivo Búsquedas por La Paz, tiene desaparecidos a sus padres, su madre Yolanda Manríquez (2017) y Felipe de Jesús Álvarez (2020). Frente a ello, manifestó que este día no es una celebración. 

 

“Nosotros seguimos exigiendo justicia. No tenemos nada que celebrar, queremos que las autoridades investiguen, que hagan su trabajo”, puntualizó. 

 

“Tu ausencia duele”: marchan familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas

 

Familiares de desaparecidos se unieron en esta capital a la “Marcha de la dignidad nacional”, que se realizó en todo el país, y una manifestación en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) donde exigieron resultados para hallar a sus seres queridos.

 

“Ayúdanos a compartir”, “De pie hasta encontrarlos”, “Tu ausencia duele” y “Mi oxígeno eres tú, camino hasta encontrarte”, fueron algunas de las leyendas escritas en las diferentes mantas que portaron las personas.

 

Los manifestantes se reunieron varias cuadras antes de las instalaciones de la FGJE y después se dirigieron hacia las oficinas de una forma pacífica.

 

Los participantes, que pertenecen al colectivo de la Red de Desaparecidos de Tamaulipas, pidieron que se aceleren los procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de las personas desaparecidas.

 

Además, solicitaron que se diseñe un plan que sea efectivo para evitar las desapariciones y que se realicen informes transparentes y públicos de las acciones que emprenden.

 

Retumbas los gritos de madres que buscan a sus hijos en Guanajuato

 

Con las imágenes de sus hijos e hijas en lonas, playeras y hasta en sus cubrebocas, más de 150 madres gritaron en las calles por la desaparición de sus hijos. “Nada tenemos que festejar”, repitieron este 10 de Mayo en la caminata de la VII Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos.

 

“Hijo escucha tu madre está en la lucha”, “Señor, señora no sea indiferente secuestran a mi hija delante de la gente”, “Dónde están dónde están nuestros hijos dónde están”, expresaron en la movilización.

 

Sandra Mercado, del Colectivo “De pie hasta encontrarte”, de Silao, señaló que se debe escuchar el clamor de las madres de familia que buscan a sus seres queridos, y de todas las personas que no los encuentran.

 

“Queremos que retumben nuestros gritos de todas las madres que estamos aquí presentes, nosotras no tenemos nada que festejar, yo tengo 4 años que estoy sin mi hijo y no es posible que hasta el día de hoy no haya ninguna señal de él, como si se lo haya tragado la tierra".

 

Norma Patria Barrón, quien busca a su hija de 17 años y a su esposo de 34, desde el 11 de junio de 2019 que hombres armados se los llevaron, se quejó del nulo trabajo de la Fiscalía de Guanajuato en esta entidad que está envuelta en cementerios y fosas clandestinas.

 

“Gobernador verifique usted a su fiscal porque no está dando resultados. No es posible que el Día de las Madres estemos llorando aquí. No queremos más desaparecidos”, lamentó.

 

La marcha partió antes de las 11:00 horas de la zona de Pastitos hasta el Teatro Juárez de esta ciudad, con la participación de integrantes de 22 colectivos de búsqueda de diversas entidades del país, 11 de ellos de Guanajuato, que exigieron a las autoridades la localización de sus seres queridos con vida y castigo los culpables. “¿Por qué los buscamos?, porque los amamos”.

 

10 de Mayo, un día de mayor dolor: Madres Buscadoras de Sonora

 

Debería ser un día de fiesta, pero sin hijos sólo podemos gritar nuestro dolor, expresó Ceci Patricia Flores, líder de las Madres Buscadoras de Sonora, al encabezar una marcha pacífica este 10 de mayo.

 

Decenas de madres acompañadas por familiares caminaron por las calles de Hermosillo con lonas, pancartas y camisetas con los rostros de sus seres queridos que se encuentran desaparecidos.

 

“Este es un día que duele más con la ausencia de nuestros hijos y vamos a caminar, vamos a gritar tan alto que desde la tierra al cielo se escuchen nuestros gritos de dolor”, expresó Flores.

 

En la caminata elevaron consignas: ¡De la tierra al cielo... hijo, escucha tu madre está en la lucha!, ¡porqué los buscamos, porque los amamos!, ¡los buscaremos, hasta encontrarlos!, ¡hermano no estas solo, te estoy buscando!, ¡yo gritaré por ti, lucharé por ti hasta traerte a casa!.

 

Las Madres Buscadoras se concentraron dese las 10:00 horas en la Plaza Emiliana de Zubeldía y poco después de las 11:00 horas caminaron hacia en Catedral de Hermosillo.

 

Madres piden justicia por sus familiares desaparecidos en Morelos

 

La mayoría de quienes marcharon por avenida Emiliano Zapata eran mujeres y madres de familias, para exigir justicia por sus familiares desaparecidos y denunciar que este delito se ha incrementado al menos en cinco municipios de Morelos.

 

En algunos hogares el Día de las Madres es de fiesta, pero en otros es de lucha y de protesta porque las mamás llevan años buscando a sus hijos, hermanos, padres y hasta sobrinos, externaron durante la marcha.

 

“¿Dónde están, dónde están nuestros hijos, dónde están?, gritaron las madres, que desde hace años exigen justicia por sus familiares desaparecidos.

 

Bajo esa consigna inició la marcha desde avenida Emiliano Zapata a la altura de la glorieta de Tlaltenango y concluyó en la Ofrenda de las Víctimas, instalada en las puertas del Palacio de Gobierno donde hay por lo menos 60 fotografías de personas que no han regresado a casa.

 

La vocera de la asociación civil “Regresando a Casa Morelos”, Angélica Rodríguez Monroy afirmó que la desaparición de personas se ha incrementado en municipios del estado como Cuautla, Xochitepec, Jiutepec, Temixco y Cuernavaca, y de 2012 a la fecha contabilizan más de 3 mil personas desaparecidas.

 

Madres de desaparecidos en Coahuila exigen respuesta a sus demandas de búsqueda

 

Integrantes del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), marcharon por las calles del centro de Torreón para exigir una respuesta real de las autoridades de gobierno a las demandas de búsqueda de sus seres queridos desaparecidos.

 

Las madres que integran el colectivo, aseguraron que este 10 de mayo no hay nada que celebrar, y por el contrario, es un día para enfatizar en las exigencias de búsqueda de sus desaparecidos.

 

Ángeles Mendieta, integrante del colectivo, exigió también sancionar a funcionarios que han obstaculizado las investigaciones.

 

Las madres marcharon de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza, donde realizaron una misa bajo el árbol que llaman Árbol de la esperanza. 

 

Con información de El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario