"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 21 de junio de 2021

Agresiones sexuales y feminicidios continúan al alza, admite SSPC

Nacional /Ciudad de México.- Feminicidios, trata de personas y violaciones continúan al alza durante los primeros cinco meses del año, con porcentajes de 7, 47 y 30, respectivamente, reconoció Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Aunque a diferencia de otros informes, en esta ocasión no detalló el dato de feminicidios registrados en mayo.


En la matutina de este lunes, resaltó que el homicidio doloso en cierta parte se ha controlado que en lo que va de 2021, al tener una baja de 2.9 por ciento.


"Se sigue conteniendo la tendencia al alza del homicidio doloso durante la presente Administración", aseveró.


No obstante, mencionó que en mayo este delito contabilizó 2 mil 963 casos, por lo que se convierte en el mes más violento del año y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con la funcionaria, esa cifra es un incremento mensual de 3.57% frente a los 2 mil 861 asesinatos reportados en abril y un aumento anual de 1.26% ante los 2 mil 926 de mayo de 2020, segundo mes del confinamiento nacional.


LOS AÑOS MÁS VIOLENTOS


México ha registrado los dos años más violentos de su historia en igual número de periodos gobernados por López Obrador con 34 mil 682 víctimas en 2019 y 34 mil 554 en 2020.


Pero la encargada de la SSPC argumentó que solo seis estados concentran 50.4% de estos crímenes, que por orden descendente son: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.


También indicó que los 15 municipios de atención prioritaria, que acumulan 27% de los asesinatos nacionales, han mostrado una caída de 6.1% en lo que va del año.


Las excepciones por orden de prelación, reconoció, son: León, Cajeme, Acapulco, Guadalajara, Chihuahua y Morelos.


Rodríguez Velázquez apuntó que hay una caída de 5.8% en lo que va del año de robos en general, un crimen que ha decrecido, según ella, en 22.7% en la presente administración.


Fuente: Diario de México 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario