Deserción escolar en pandemia fue de 2.5%: SEP; revisa situación de plantilla docente

Nacional.- La tasa de deserción escolar por de la pandemia de covid-19 en México fue de 2.5 por ciento, y no del cinco por ciento, como se había calculado, dijo Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. 

En entrevista para MILENIO Televisión, la titular de la SEP resaltó que se revisa la plantilla docente para conocer cuántos maestros podrían jubilarse debido a su situación de salud. “Estamos haciendo un análisis de la cantidad de abandono escolar, tenemos algunos datos sentimos que es una reducción del 2.5 por ciento, no del cinco por ciento como se manejó. Se esta identificando a esos pequeños que abandonaron la escuela”, dijo.


La secretaria lamentó que muchos de los alumnos tuvieron que dejar las escuelas por razones económicas, por lo que se tratará de localizarlos, conocer su situación, y ofrecerle apoyo.


La funcionaria señaló que, a cuatro meses en su nuevo puesto, se ha tenido que enfrentar a los impactos de la pandemia en la educación, por lo que se han sumado esfuerzos para la implementación del programa Aprende en Casa. 


Gómez Álvarez destacó que dentro de la Secretaría se efectuó un balance de la situación de los estados y el avance en el proceso de vacunación, y se determinó como una prioridad el regreso a clases presenciales, tanto por los conocimientos de los alumnos, la convivencia social así como por los aspectos soicioafectivos. Para llegar a esta conclusión, se tomaron en cuenta las recomendaciones de múltiples organizaciones de derechos humanos y de los niños. 


“En el retorno a clases de este mes que queda uno de los objetivos es ese: identificar, no solamente identificar la situación de los pequeñitos, en qué situación socioafectiva y emocional, de conocimientos y pérdidas: sino también de nuestros maestros”, declaró. 


Hasta el momento, la SEP se encuentra en comunicación con los gobiernos locales para determinar la cantidad de docentes que han muerto a causa del virus o que se padecen alguna enfermedad o condición que podría poner en riesgo su regreso a las aulas. 


Además, señaló que previo a la emergencia sanitaria, exigía un porcentaje de maestros que estaban a punto de iniciar su retiro y deben regresar a las escuelas para cumplir con sus trabajos. Por ello, se analiza que puedan jubilarse antes y evitar exponerse o contagiarse; y que las plazas sean cubiertas por nuevos maestros, mediante interinatos.


Para garantizar un regreso a clases presenciales seguro, el gobierno ha implementado el programa La Escuela es Nuestra en 54 mil 400 planteles, y los 150 o hasta 500 mil pesos que entregaban se utilizarán para priorizar el acceso al agua, mantener los sanitarios limpios, y adquirir material como jabón o gel antibacterial; “se debe de tener prioridad para tener limpia las instituciones”, puntualizó. 


“Por parte del programa La Escuela es Nuestra vienen siendo 10 mil 156 millones de pesos, estamos en el proceso de platicar con (la Secretaría de) Hacienda y hacer nuestro presupuestos para ver cuánto más se puede destinar, más el presupuesto de vacunación”, señaló. 


Fuente: Milenio 

Publicar un comentario

Comentarios