Empresarios beliceños abogarán ante autoridades de su país abrir frontera con Q. Roo para reactivar economía

Chetumal.- Empresarios de la Zona Libre de Belice llevarán a las autoridades de aquél país la solicitud de apertura de la frontera, luego de una reunión con representantes de diferentes cámaras de Chetumal, a fin de reactivar la economía, informó el director de la instancia de comercio de esa región, Daniel Torres Mora.

En entrevista con Infoqroo, indicó que los empresarios locales de Chetumal han mostrado su interés por que los beliceños retornen a la capital del estado a fin de que las ventas incrementen y lograr una recuperación económica, tras el impacto desde el cierre de la frontera a consecuencia de la pandemia.

 

“Es importante porque al final del día se abren las puertas de algo que venía trabajándose y es el hermanamiento de Chetumal y la Zona Libre de Belice, así como todo el país. La delegación de México mostró que la mayoría de la población ya está vacunada y eso nos da un amplio margen”, apuntó.

 

El entrevistado mencionó que esta información será llevada al Gobierno de Belice, para que ellos determinen la autorización de la apertura de la frontera y que los visitantes beliceños puedan llegar a Chetumal a realizar sus actividades comerciales, o de turismo.

 

Si bien no hay una fecha para su autorización, Torres Mora dijo que empezarán a realizar actividades de promoción turística, para que los visitantes refuercen sus medidas de prevención, así como las actividades a realizar para socializar el ingreso del beliceño a territorio de la Península de Yucatán.

 

“Nos comprometemos a darle seguimiento al hermanamiento y tener el beneficio de abrir el escenario de colaboración permanente”, apuntó.

 

El empresario de Belice dijo que el hecho de que el beliceño llegue a Chetumal no les afecta, dado que no es su mercado, pues el ingreso a la zona libre de Belice está prohibido, por lo que el trabajo de hermanamiento es más que suficiente.

 

El turismo beliceño representa el 30 por ciento de la actividad económica en Chetumal y deja una derrama monetaria de 500 a 600 pesos por persona de ese país, para el sector comercial de esta ciudad.


 Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios