Empresarios de la Riviera Maya piden atender el problema del sargazo “con mayor orden”

Playa del Carmen.- Luego de varias semanas de trabajo quedó integrado el Consejo Riviera Maya-Tulum para enfrentar el tema del sargazo y que incluye el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada, dijo Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya.

El dirigente manifestó que mediante este consejo se busca poner orden, generar más recursos y equipamiento y darle seguimiento a los trabajos para que no suceda como ahora, que después de concluida la temporada se deja todo y para la siguiente se comienza de nuevo en cero.


“La reunión resultó bastante positiva. Con este Consejo buscamos tener un protocolo de atención al sargazo, así como se hace con los huracanes. Tener un monitoreo con mucha anticipación que nos permita estar preparados y no suceda como hemos hecho hasta ahora, que comenzamos actuar cuando ya tenemos el problema en nuestras costas”, indicó.


Entrevistado por Pulso AM, explicó que, por ejemplo, desde meses antes de que comience la temporada a través del Consejo se podrá verificar en qué condiciones está el equipo, las sargaceras, las barreras, buscar recursos para tener más embarcaciones, pues con las que se tienen ahora no son suficientes ante la cantidad de macro algo que ha llegado.



De acuerdo con información que proporcionó, dentro de este consejo está la Secretaría de Marina, la Zona Federal Marítima Terrestre, las asociaciones de hoteles de la Riviera Maya y Tulum, y varias agrupaciones empresariales como la Coparmex, que han entendido la importancia de la atención conjunta a este problema.


Amaro Betancourt manifestó que el sector empresarial invierte hoy en días bastantes recursos para atender el problema de sargazo que recala en sus playas, lo cual si no es atendido con prontitud genera muchos perjuicios a los turistas.


“Es necesario que la recoja de la Mariana en aguas someras sea más eficiente para que no recale mucho sargazo a las playas”, indicó.


Actualmente, según dijo, el 80 por ciento del sargazo que llega a las playas es retirado por el sector hotelero y señaló la necesidad los recursos de Derecho de saneamiento se ejerza para atender este problema.



Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios