Expedientes X: Las calenturas del amigo de AMLO…

Expedientes X 21 de Junio 2021.- Las calenturas del amigo de AMLO… Que Rafael Marín Mollinero -el súper amigo de AMLO- anda calenturiento con que quiere ser gobernador de Quintana Roo. Ya se supo que se reúne con súper periodistas quintanarroenses para departir con ellos y sólo para manifestarles que él no quiere ser el próximo gobernador. ¿Cómo? Sí, es una especie de psicología inversa -según él-. O sea, la estrategia del tal “Rafa” es buscar la candidatura como haciendo que no la desea. ¡Órale! ¡Qué ingenioso! ¡No hombre, un genio! “Rafa” presume de su gran amistad con el presidente y sobre todo de su influencia política en Quintana Roo, al grado que se adjudica las recientes victorias de los candidatos de Morena en el estado. Quién sabe por qué entonces en las pasadas elecciones quienes en verdad definieron a los candidatos -a los más importantes- fueron Óscar Cantón Zetina y Jorge Emilio “El Niño Verde” González, este último se volvió el dolor de cabeza para la oposición y para los propios morenistas. Excepto tres casos: Anahí González, Yensunni Martínez y Mary Hernández, las tres de la zona sur-centro del estado, la “influenza” de “Rafa” en el estado es mínima. Las zonas más jugosas del estado, es decir, de Tulum a Cancún, son del “Niño Verde” y en todo caso, de Óscar Cantón, este personaje de una altura inalcanzable para “Rafa”. Este último dato es tan básico que ignorarlo es igual a desconocer lo mínimo de las relaciones entre los tabasqueños Cantón y López Obrador

Rafa” también se adjudica la reciente victoria de Mara Lezama y anda regando que la alcaldesa debe consultar siempre con él antes de tomar una decisión pues sus opiniones y sugerencias son la voz del presidente.


En los planes de AMLO para la gubernatura figura otro personaje antes que el tal “Rafa”. Se trata del Dr. Pech. Al menos hasta el año pasado, el senador era la carta del presidente. 


Y si en caso, sólo si en el caso de que el presidente haya cambiado de parecer, entonces antes que “Rafa” estaría Mara Lezama. La alcaldesa tiene un pie en la gubernatura. 


Rafa” le “confiesa en corto” a sus amigos los súper periodistas quintanarroenses que apoyará al candidato que decida su partido, pero no se pronuncia por ninguno o ninguna en particular. El mensaje es muy claro.


En esos términos, no es difícil imaginar cuáles son las intenciones del tal “Rafa”. Los morenistas calenturientos quieren desplazar a Mara y asumir alguno de ellos la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo. 


Lo que al parecer no han presupuestado estos morenistas calenturientos, es que de lograr tumbar a Mara en el proceso de selección del candidato morenista, quizá alguno de ellos tendría que enfrentar a la alcaldesa como candidata a la gubernatura por el Verde tras una eventual ruptura con Morena, o como candidata de una coalición opositora al Movimiento de Regeneración Nacional.


En las pasadas elecciones del 6 de Junio ya se vio el poder de Mara. A decir de muchos, la alcaldesa podría llegar a la gubernatura de Quintana Roo por cualquier partido, alianza o incluso como independiente con el apoyo de un muy amplio sector de de la sociedad civil y de la iniciativa privada.


Alguien se aventó la puntada de comprar al ex titular de Seguridad Pública Federal y hoy gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, con Rafael Marín Mollinero. Una desproporción total. 


Y aún con su gran amistad con AMLO, el tal “Rafa” no tiene tamaño para ganarle a Mara una hipotética elección en el 2024. Un deseo velado.

Publicar un comentario

Comentarios