“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 29 de junio de 2021

“Muy pronto”, abasto total de oncológicos; padres, con derecho a exigir: AMLO

Nacional.-  El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se tienen comprados 21 de 25 medicamentos para atender el cáncer, "y ya muy pronto vamos a lograr" su distribución plena y romper el monopolio extranjero que tenía el control. Sin embargo, recordó que se trata de un proceso muy complicado que en el pasado se resolvía incluso alterando fármacos, y ahora el tema se utiliza como una campaña con fines políticos.

“Hay medicamentos oncológicos que son mucho muy difícil de conseguir. De estos 25, cuando menos ya se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial (para) nosotros en Japón, todos los días estamos viendo esto”, dijo.


Aseveró que “sí se están distribuyendo, sí están llegando. Antes no sé cómo le hacían o no había abasto o adulteraban los medicamentos o agua destilada, como se comprobó”.


El presidente subrayó que los padres de los niños enfermos tienen todo el derecho a exigir, a manifestarse, “pero aprovecho para decirles que no descansamos, porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr, aunque no les guste a los empresarios corruptos, políticos corruptos, dueños de medios de comunicación que también estaban metidos en el enjuague, en el negocio de la venta de los medicamentos”.


Ahora estamos adquiriendo todos los medicamentos y ya se está avanzando mucho en la compra consolidada, indicó.


En conferencia de prensa, lamentó que ante esta situación los opositores generen campañas en contra hasta en los mismos hospitales.


“(Dicen) ‘esto es culpa del Presidente, no hay, es culpa de él, sigan votando por él’, así está pero afortunadamente la gente nos da su confianza y saben que estamos trabajando día y noche para acabar con la corrupción y al mismo tiempo mejorar en todo”, dijo.


El Presidente recordó que esta problemática tiene origen en el monopolio que controlaba la venta de medicamentos al gobierno, un jugoso negocio de 100 mil millones de pesos; había tres distribuidoras que vendían 70 mil millones de pesos de medicinas, pero además, medicina de mala calidad a precios elevadísimos, dijo.


“Estas empresas tenían y siguen teniendo respaldo de políticos, de medios de comunicación, entonces, cuando decidimos que se iba a acabar la corrupción en la compra de medicinas, así como decidimos acabar con el huachicol, pues se lanzaron en contra nuestra y no han parado, pero tampoco nosotros nos hemos detenido, ya ven como somos, perseverantes.


“Y ahora se están comprando los medicamentos en el extranjero para romper el monopolio y ya estamos a punto de lograrlo, nos llevó tiempo porque tuvimos que enfrentar muchos obstáculos”, explicó.


Como referente hizo mención que el presidente Obama llevó a cabo una reforma de salud, terminó su mandato y le dieron atrás a la reforma por los intereses creados de la industria farmacéutica, de todo lo relacionado con las medicinas. “Es exactamente lo mismo (en México), ya estamos consiguiendo todos los medicamentos”, dijo.


Confió en que la semana próxima se tendrá un informe general de todo porque el gobierno en su conjunto, la secretaría de Hacienda, la secretaría de Salud, todos estamos trabajando para eso y se va a lograr.


“Nos ha llevado tiempo porque era un asunto muy complejo y además de muchos intereses, imagínense, no permitían que se compraran los medicamentos en el extranjero, por ley, no se podía comprar, sólo aquí, se protegía a este grupo que venía medrando al amparo del poder con la salud de los niños y de los enfermos, medrando con la salud del pueblo, porque robarse el dinero de las medicinas pues ya es lo peor que puede haber, es pecado social”.


Recalcó que las empresas españoles vinieron y tomaron a México como tierra de conquista, por ejemplo, Repsol, en la época de Peña Nieto.


“Ojalá los medios hicieran un repaso de todos los contratos, se le vendieron hasta acciones que eran de Pemex, acciones que valían en 5 pesos se las dieron a 80 centavos; contratos para la compra de gas de 26 mil millones de dólares, la entrega de contratos para extraer supuestamente más gas que la cuenca de Burgos en Tamaulipas, saquearon, no sacaron más gas, porque estaban bien apalancados.


“Luego viene la OHL, lo mismo, desde antes, Iberdrola, hay hasta una investigación ahora en España, por sobornos de altos funcionarios de esta compañía, cometieron hasta la ofensa de llevarse a trabajar al expresidente Calderón como consejero de Iberdrola, una burla”.


Fuente: La Jornada 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario