¿QR es Guinda o Verde?: Consideraciones y análisis de las fuerzas políticas tras las elecciones del 6 de Junio

Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- ¿Quintana Roo es Guinda o Verde? Es decir, ¿el partido dominante es Morena o el PVEM? Pues si le echamos un ojo al mapa electoral del IEQROO, la conclusión es muy clara. Muy visual. Quintana Roo es verde como se ve en esta captura de pantalla. Pero si en cambio le echamos un ojo a los números, entonces Quintana Roo es guinda. O sea, Morena pone los votos y el Verde pone a los gobernantes. Estos -los verdes- son los personajes que realmente van a gobernar la mayoría de los municipios de Quintana Roo a partir de septiembre próximo y no los morenos que pusieron los votos. Valiente negocio. Partiendo de este análisis está claro que en los hechos el poder real -ese que decide-, lo tiene el Verde y no Morena. Y en el caso de las diputaciones federales no es diferente, pues de los 4 diputados federales electos, todos son prácticamente verdes.

A unas horas tras el cierre de las casillas el 6 de Junio, la conclusión a bote pronto es que Morena ganó ocho municipios. Pero ya con más tiempo y análisis político, lo que se ve es que Morena ganó sólo un municipio por sí mismo, el de José María Morelos, y que el resto lo ganaron en su mayoría personajes ligados al Partido Verde Ecologista de México con los votos de Morena.


¿Cómo es esto?


La respuesta es Jorge Emilio “El Niño Verde” González y su probada destreza para eso de las negociaciones. En un tris, su partido el Verde Ecologista de México pasó de ser un aliado de Morena, a poner el jaque al presidente y a su partido.  


En 2004 durante el trienio de Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, el “Niño” verde fue pillado en un video extorsionando a un empresario a quien le pidió dos millones de dólares para tramitar permisos de construcción a su favor en el Ayuntamiento de Benito Juárez. Esa fue la primera ocasión que el Verde gobernó Cancún. Tras la exhibición pública del video, Jorge Emilio González -en ese entonces de 32 años de edad-, acuñó la frase: “Quise chamaquear y salí chamaqueado”.


Pero 17 años después y ahora con 49 años de edad, el “Niño Verde” aprendió la lección. Incluso se superó. Esta vez AMLO quiso chamaquear a Jorge Emilio y el que salió chamaqueado fue el presidente.


Con la alianza PVEM-Morena, el partido del “Niño Verde” es el ganón de las elecciones del 6 de Junio. Obtuvo 44 escaños en la Cámara de Diputados. Una cifra inimaginable para el Verde y al mismo tiempo logró las curules suficientes para desarticular la frágil mayoría absoluta morenista que tiene tan preocupado al presidente pues esta le es insuficiente para reescribir la Constitución Mexicana a su modo, tal como es su deseo.


De hecho entre esos 44 diputados del PVEM están los cuatro quintanarroenses que obtuvieron el triunfo el pasado 6 de Junio. Dos de ellos son priistas del PVEM que ganaron con el voto de Morena. Se trata de Laura Fernández Piña y Juan Carrillo Soberanis. Y dos más son personajes morenistas pero que pertenecen al establo de Mara Lezama, quien no tiene filiación política y quien gobierna Cancún con un gabinete verde. Se trata de Anahí González y Alberto Batún. En todos estos casos el “Niño Verde” es el común denominador.


Dicho en concreto, sin los diputados del Verde, Morena pierde la mayoría en el Congreso federal. Las versiones de que el PVEM empieza a distanciarse de Morena ya son públicas. No obstante parece poco probable que esta alianza se desintegre en el corto plazo, como también es aventurado creer que los diputados del Verde aprueben en el Congreso por default todo lo que el presidente les mande.


El PVEM ha demostrado ser un excelente negociador. Jorge Emilio González ya demostró tener un tacto muy fino para anticiparse al ganador y por ello sabe cuándo y cómo cambiar de bando. Esta vez no será diferente y por eso desde ahora se espera que la mayoría absoluta de Morena en el Congreso sea cambiante de acuerdo a lo que convenga a los intereses verdes.


En Quintana Roo después del 6 de Junio, Morena parece estar muy cerca de la gubernatura. Los números de las elecciones municipales apuntan a que Morena podría ganar la gubernatura exclusivamente con los votos de sus simpatizantes. ¿Lo hará? ¿O le dará sus votos al PVEM para que este gobierne Quintana Roo con un personaje ligado al Verde como lo hizo en algunos municipios?


Esta es la relación de votos Verde-Morena que obtuvieron los ganadores de la alianza Morena-PVEM en las elecciones municipales de Quintana Roo:


Mara Lezama (Benito Juárez)

Verde = 14,813

Morena = 66,781


Juanita Alonso (Cozumel) 

Verde = 562

Morena = 15,470


María Candelaria Hernández (FCP)

Verde = 747

Morena = 15,280


Erik Borges Yam (JMM)

Morena = 7,940


Orlando Bellos Tun (LC)

Verde = 569

Morena = 2,598


Yensunni Martínez (OPB)

Verde = 688

Morena = 24,887


Marciano Dzul Caamal (Tulum)

Verde = 204

Morena = 7,847


Blanca Merali Tziu (PM)

Verde = 2,740

Morena = 1,028


Estos números demuestran que Morena se llevó las elecciones municipales en Quintana Roo. Sin embargo, en muchos casos son los personajes verdes los que tienen el poder, como se ve en el mapa electoral del IEQROO que aparece en el PREP.


Mara Lezama, María Hernández, Yensunni Martínez, Marciano Dzul y Blanca Merali Tziu, están considerados como ligados al PVEM y a Jorge Emilio “El Niño Verde” González. Se supone que estos son de su establo.  


Y una de ellas, Mara Lezama, es una clara contendiente para el 2024 con posibilidades reales de ganar la gubernatura de Quintana Roo por la alianza Morena-PVEM. Pero dentro de Morena hay quienes desde ahora se oponen a este escenario.


Sobra mencionar a Marybel Villegas entre las que se oponen a Mara. La senadora de Morena se pasó la campaña atacando a la candidata de su propio partido para la reelección en Benito Juárez y por ahora todo apunta a que Villegas va a repetir la dosis en este nuevo proceso que está por empezar en busca de la gubernatura. 


José Luis Pech, Rafael Marín Mollinero, Luis Alegre y la propia Marybel Villegas, todos ellos de Morena, también aspiran a que su partido les de la candidatura para la gubernatura de Quintana Roo.


En este contexto, cabe preguntar qué harán los dirigentes de la alianza Morena-PVEM. Mucho dependerá de lo que suceda en el Congreso federal en los próximos meses una vez que los 44 diputados verdes asuman sus cargos.


Morena mantuvo su predominancia en Quintana Roo el 6 de Junio. Aunque perdió uno de sus bastiones, Solidaridad. Pero a nivel nacional, Morena salió raspado. Dividió la capital del país y perdió la mayoría calificada en el Congreso federal. Estos dos los traumas que no ha podido superar López Obrador y que lo demuestra una mañana sí la otra también con sus agrias críticas a los clasemedieros a los que no les perdona votar razonadamente en su contra.


El Congreso dividido, las arengas de López Obrador y el país cada vez más polarizado, deberán causar algún tipo de efecto dentro de dos años entre los partidos coaligados hoy y entre el ánimo de los votantes y que seguramente ocasionará algún tipo de impacto en la conformación de las fuerzas políticas en Quintana Roo y sus respectivos resultados electorales en el 2024.


Para ese entonces habrá que preguntarse una vez más, ¿De qué color es Quintana Roo?

Publicar un comentario

Comentarios