USA sube Warnings: México pasa a Nivel 3 de alerta de viaje; “Tenga mayor precaución al viajar a QR, sea más cauteloso debido a crimen y violencia pueden ocurrir en todo el estado”


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El gobierno de los Estados Unidos elevó este jueves a 3 el nivel de alerta de viajes a México por “un alto nivel de COVID-19 en el país”. Es decir que pasó del 2 (Aumenta precaución) al 3 (Reconsidera viajar). Para el estado de Quintana Roo lo coloca en la categoría “Tenga mayor precaución al viajar” y específica: “Sea más cauteloso debido al crimen. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado”.

En la actualización de su aviso de viajes, el Departamento de Estado de los USA expone que:

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 3 para México debido a COVID-19, lo que indica un alto nivel de COVID-19 en el país. Su riesgo de contraer COVID-19 y desarrollar síntomas graves puede ser menor si está completamente vacunado con una vacuna autorizada por la FDA. Antes de planificar cualquier viaje internacional, revise las recomendaciones específicas de los CDC para viajeros vacunados y no vacunados. Visite la página de COVID-19 de la Embajada para obtener más información sobre COVID-19 en México”.

El aviso también hace un resumen de la violencia y la actividad delictiva general en México, en estos términos: 

“Los delitos violentos, como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo, están muy extendidos y son comunes en México. El gobierno de EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en muchas áreas de México, ya que los viajes de empleados del gobierno de EE. UU. a ciertas áreas están prohibidos o restringidos. En muchos estados, los servicios de emergencia locales son limitados fuera de la capital del estado o de las principales ciudades”.

Y enlista a los estados de México en 4 categorías de viaje:

1.- No viaje a

2.- Reconsidere viajar a

3.- Tenga mayor precaución al viajar a

4.- Tome las precauciones habituales cuando viaje a

Quintana Roo figura en el número 3 junto con otros 13 estados de diversos puntos del país.

En el apartado de Quintana Roo el Departamento de Estado de USA advierte:

Estado de Quintana Roo - Tenga mayor precaución

Sea más cauteloso debido al crimen.

La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado.

No existen restricciones de viaje para los empleados del gobierno de los EE. UU. en el estado de Quintana Roo, que incluyen áreas turísticas en: Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Tulum y la Riviera Maya.

La actualización de las alertas de viaje llegan después de que en días pasados una turista de los Estados Unidos resultó herida de bala en la playa cuando dos sujetos a bordo de motos acuáticas mataron a balazos a dos sujetos en Playa Tortugas de la Zona Hotelera de Cancún.

En el número 4 de la escala publicada por el Departamento de Estado de USA, que apenas recomienda tomar las precauciones habituales, sólo aparecen dos estados, justo los dos vecinos de Quintana Roo: Yucatán y Campeche.

Fuente:

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html#Quintana%20Roo%20state


Publicar un comentario

Comentarios