Aprueban fusionar Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo

Chetumal.-El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad una serie de reformas que permitirán fortalecer a la administración pública estatal y que contemplan más de 40 leyes estatales, con lo que espera “hacer más eficiente el aparato administrativo y prestar mejores servicios públicos a la gente”.

De esta manera se prepara el gobierno del estado para la recta final de la administración que encabeza Carlos Joaquín González.


Entre otras propuestas se encuentra la fusión de la Oficialía Mayor con Secretaría de Finanzas y Planeación, como parte del proceso de simplificación administrativa.


Asimismo, tomando en consideración la naturaleza de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, se le transfirieron las facultades y atribuciones en materia de uso eficiente de energía, así como el fomento y aprovechamiento de energías renovables, que actualmente se encuentran a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, reorientando la política pública correspondiente, desde la perspectiva del cuidado del medio ambiente.


En un comunicado, el gobierno del estado, destaca que las reformas, aprobadas por la legislatura local, reconocen el cambio de denominación de algunas Secretarías, actualizan referencias a algunas entidades de la administración pública y adecuan diversos instrumentos jurídicos a la realidad imperante en la entidad.



Se indicó que las propuestas son resultado de poco más de mes y medio de trabajo coordinado por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado a cargo de Jesús Antonio Villalobos Carrillo y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) Yohanet Torres Muñoz, con la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria que preside el diputado Roberto Erales Jiménez.


En ese sentido, se precisó que en el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, que concluyó en la madrugada del 12 de julio, los legisladores avalaron el dictamen con minuta proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas de carácter administrativo del Estado de Quintana Roo.


De acuerdo con la información que se proporcionó, de esta manera, se consolida a la SEFIPLAN como una instancia globalizadora, rectora y normativa en el diseño y aplicación de políticas, normas y lineamientos en la materia de ingresos, recaudación, presupuestal, de austeridad y racionalidad del ejercicio del gasto público, su control y vigilancia, de desarrollo administrativo, humano, material, técnico y de servicios generales.


Para ello, se creará en la SEFIPLAN un área a nivel de subsecretaría, a fin de disponer de un solo tramo de control en materia de recursos humanos, materiales y servicios generales, integrando las áreas sustantivas de Oficialía Mayor, para la atención focalizada de los mismos.


En el marco del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, que concluyó en la madrugada del 12 de julio, las diputadas y diputados avalaron el dictamen con minuta proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones normativas de carácter administrativo del Estado de Quintana Roo.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios