Covid, Punto de Quiebre: Reflexiones y consideraciones de la pandemia, la salud y la economía de Quintana Roo


Por: Esmaragdo Camaz 

Cancún.- El Covid nos tiene contra la pared. Este fin de semana Quintana Roo registró 1 mil 381 nuevos contagios y 34 decesos. ¿Qué se supone que debemos hacer, cerrar todos los centros de diversión? ¿Entonces a qué van a venir los turistas si no tienen dónde divertirse? Y si los turistas no vienen, ¿entonces de qué vamos a vivir? La salud es lo primero. Pero la economía también es parte de una salud integral. La situación por la que estamos atravesando este verano no es fácil. ¿Es tiempo de cambiar el paradigma? 

En los últimos dos días hemos tenido más de 500 nuevos casos de covid en un periodo de 24 horas. Una cifra nunca imaginada el año pasado. En 2020 los gobiernos Federal y Estatal pudieron contener a la gente en confinamiento por meses, pero esto ya no es posible pese a los grandes esfuerzos del gobierno de Quintana Roo.

El gobierno de México ya cambió la estrategia y el semáforo epidemiológico prácticamente pasó a segundo término. En el nuevo plan de la Federación no se contemplan los cierres. La economía no puede parar. En tanto, la vacunación avanza.

En Quintana Roo, aunque el semáforo sigue vigente, en los hechos las prácticas son más o menos iguales que las que dicta ahora la Federación. No hay cierre de las actividades comerciales en el estado.

En un esfuerzo por reducir los contagios, este fin de semana miles de clientes fueron rechazados de la plaza comercial que se ubica en El Crucero porque éstos no presentaron el comprobante de una prueba anti-covid o el documento que los acredita como vacunados contra el virus. La reacción fue belicosa de parte de los clientes y de molestia de parte de los comerciantes.

En las redes sociales ya hay quejas de restauranteros que se dicen obligados a que sus empleados tengan ese tipo de comprobantes también y de tener que negar a sus clientes el servicio si no presentan los documentos de prueba y/o vacuna contra el covid.

Esta medida -ha anunciado el gobierno de Quintana Roo- será aplicada en todo el estado. Los prestadores de servicios y los turistas serán puestos a prueba en las próximas horas. Se mantienen las recomendaciones de uso de cubrebocas y sana distancia. Pero en la práctica, es difícil imaginar a cientos de turistas bailando, tomando y divirtiéndose con la premisa de cumplir con las “medidas sanitarias”.

De hecho en los destinos de playa como Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen y Cozumel, es fácil ver los catamaranes y otras embarcaciones, repletas de turistas sin cubrebocas y sin sana distancia. Eso sí, en la gran mayoría de los casos los trabajadores usan cubrebocas, aunque les es imposible guardar la distancia en medio de un lugar en el que pululan cientos de personas.

Los lugares cerrados operan al 50 por ciento de su capacidad, dice la norma del Semáforo Epidemiológico Naranja, pero en los hechos, ese 50 por ciento es insuficiente para cumplir con la alta demanda registrada este verano.

Los hoteles de Cancún y la Riviera Maya están operando -discretamente y con bajo perfil- prácticamente al 100 por ciento, fuentes consultadas así lo confirman. Y es que no hay de otra. Así tiene que ser cuando el Aeropuerto Internacional de Cancún está reportando arriba de 500 operaciones diarias, lo que significa que tenemos cientos de miles de turistas en los destinos de Quintana Roo.

De hecho el Gobierno de Quintana Roo estimó una afluencia de unos 2.8 millones de turistas que visitarán nuestros destinos este verano, una conglomerado de vacacionistas imposible de atender con sólo el 50 por ciento de la capacidad instalada en los destinos turísticos del estado.

La bonanza está regresando gradualmente a Cancún y a Quintana Roo. Turistas extranjeros y nacionales están dispuestos a venir y los locales están deseosos de atenderlos y ganar dinero. Esa es la realidad.

En tanto, la vacunación avanza en Quintana Roo por encima de otras entidades del país, incluso de la capital del país. Mientras que en la Ciudad de México llaman a los +18 a vacunarse a partir de este lunes, acá ya tenemos una semana aplicando el inmunizante a ese sector. No sobra decir que la atención en los centros de vacunación de Cancún es excelente.

El Gobierno de Quintana Roo informó que en la semana que está terminando se aplicaron más de un millón de vacunas en el estado. Como se ha informado profusamente, el uso del cubreboca es necesario pese a estar vacunado pues la inmunización no es infalible. Pero también es cierto que la vacuna es una ayuda y se supone que nos da una mayor probabilidad de curarnos en caso de un contagio.

En este escenario en el que la salud vale, pero donde la economía también es vital, ¿qué nos queda por hacer entonces? La autoprotección.

Ya es momento de cambiar el paradigma.

Vamos a cohabitar con el virus de manera definitiva por mucho tiempo. A la larga se espera que el Covid se convierta en una gripe más que se cure con los medicamentos adecuados. Pero mientras ese momento no llega, es necesario que cada persona, cada familia, se cuide.

 Hemos visto morir hace apenas unas horas a personas conocidas. A algunos ya no les alcanzó la vida para vacunarse, otros en cambio murieron pese a haber sido vacunados.

Al margen de los avisos y las restricciones impuestas por el Gobierno de Quintana Roo para contener los contagios, es momento de imponernos nuestros propios límites y restricciones para evitar al virus.

La higiene general, el baño al regresar a casa, el aislamiento de la ropa y lavado de la misma, el uso de gel, cubreboca, evitar las aglomeraciones, hacerse pruebas covid, chequeo médico y desde luego vacunarse, son algunas de las muchas medidas que podemos adoptar.

Publicar un comentario

Comentarios