La CNDH sugiere agotar todas las instancias antes de realizarse una detención por no usar cubrebocas

Cancún.- El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, dejó entrever que la detención de personas por no usar cubrebocas no es una medida arbitraria, aunque enfatizó que antes de hacerlo deben agotarse las últimas instancias y buscar la empatía proporcionando a la gente cuando no tengan los medios para adquirirlos.

Cuestionado sobre la detención de 15 personas por esa falta administrativa en materia de salud, por negarse al uso del cubrebocas en las calles de esta ciudad, admitió que es un tema complejo, sobre todo por la situación de las cifras altas de contagio que existen y recordó que la Cdheqroo promueve respetar las medidas sanitarias.

 

“Este es un caso de ponderación que pone en juego los derechos humanos en materia de salud y libertades. Desde que comenzó la pandemia tenemos un acercamiento con Seguridad Pública para no hacer detención arbitraria, sin antes agotar otros recursos, llamadas de atención, dar cubrebocas”, indicó.

 

Entrevistado por Radio Fórmula, Toh Euán pidió a las autoridades ser empáticas, pues hay personas que no tienen los recursos económicos para adquirir cubrebocas, y en consecuencia, antes de hacer una detención habrá que tomar en cuenta la desigualdad económica.

 

También pidió hacer una evaluación de riesgo y valorar la proximidad, pues no es lo mismo, alguien que vaya sin cubrebocas en un sitio solitario, a que no lo quiera usar en el transporte público.

 

Con excepción de dos caos del año pasado en Cozumel y Playa del Carmen, Toh Euán añadió que, hasta el momento, no han recibido quejas al respecto en la Cedhqroo.



Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios