Líder sindical chetumaleño cuestiona procesos de contratación de obreros del sur de Quintana Roo

Chetumal.- El representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), del Sindicato José Vasconcelos, Adrián Alafita, afirmó que la contratación de mano de obra local en proyectos del sur del estado fue motivo de inconformidad en una obra realizada en la localidad de Calderitas.

Añadió que en esa obra, Rafael Beltrán Chin, quien se ostenta como representante de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) ha firmado contratos, pese a que desde febrero pasado, y de manera pública, se separó de esa central, lo que ha generado un impacto negativo en la contratación de obreros locales.


Añadió que a nombre de la Catem, Rafael Beltrán Chim, firma contratos colectivos con al menos dos empresas en la capital del estado, por lo cual lo firmado carece de validez, dado que en febrero del presente año públicamente se deslindó de dicha organización.



Esta situación, dijo, incluso ha llegado a oídos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual a través de su Junta Local de Conciliación y Arbitraje, avaló la firma del contrato colectivo para la realización de obras de infraestructura en la comunidad de Calderitas y la colonia Proterritorio en Chetumal con la Catem.


Por lo tanto, los inconformes hicieron un llamado a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para que revise la legalidad del contrato colectivo firmado, pues consideran que no tiene la representatividad de la Catem.


“No sabemos el motivo por el que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje aceptó como válida la firma de dicho convenio si la persona que se ostentó como representante de la Catem renunció desde febrero”, recalcó.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios