"El Cedral"
Cozumel, 27 de Abril 2019.- Una pareja baila al ritmo de la jarana durante las tradicionales Fiestas del Cedral en Cozumel para conmemorar el Día de la Santa Cruz y la llegada de las 21 familias fundadoras del lugar. Las festividades fueron suspendidas en 2020 por la llegada del Covid y se espera que en el futuro, cuando la pandemia termine, sea posible retomar esta tradición.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 19 de julio de 2021

Más de un millón de papeletas para consulta del 1 de agosto llegaron a Quintana Roo

Chetumal.- Un millón 314 mil papeletas que será empleadas el 1 de agosto en la entidad en la consulta propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador llegaron a la entidad para ser distribuidas en las cuatro juntas distritales, informó la vocal ejecutiva del INE en la entidad, Claudia Rodríguez Sánchez.

La consulta será el 1 de agosto esperándose la participación de los electores registrados en la lista nominal del INE.


Dicha Consulta Popular servirá para que los ciudadanos puedan emitir su voto respecto de la aprobación o negativa para enjuiciar a los últimos cinco ex presidentes de México, por haber cometido agravios a la nación en su actuar y toma de decisiones.



Además, llegará documentación adicional como las Actas de Casilla y el Listado Nominal, que servirá de manera conjunta para la instalación de 796 mesas receptoras en toda la geografía quintanarroense.


“Serán instaladas 769 mesas receptoras que recibirán la opinión de la ciudadanía quintanarroense inscrita, cada mesa receptora participará un presidente o presidente, un secretario o secretaria, un escrutador o escrutadora y dos suplentes generales”, apuntó.


En la papeleta podrá leerse la pregunta explicita de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: "Estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. Así como la respuesta SI o NO.


Sin embargo, en el caso de mamparas, las urnas, entre otros instrumentos básicos, serán reciclados respecto a los que fueron utilizados en la elección del 6 de junio pasado, y sólo corresponderá a las autoridades y personal del INE, darles el debido mantenimiento y desinfección para su reutilización ese día.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario