México rebasa los 8.500 nuevos contagios diarios, la mayor cifra desde febrero

Nacional.- La pandemia está lejos de ser domada en México. El país ha registrado 8.507 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que no se veía desde mediados del pasado febrero, de acuerdo con las estadísticas oficiales. En la última jornada se reportaron 234 fallecidos por la enfermedad. Aunque la escalada de contagios lleva semanas, principalmente en la península de Yucatán y el Estado de Baja California Sur, hasta este martes la Administración de López Obrador reconoció que el país está atravesando una tercera ola del virus. En el acumulado, el país suma más de 2,5 millones de enfermos y 234.192 decesos.

Por quinta semana consecutiva, México registra un alza de casos a escala nacional. El último repunte semanal se ubica ya en un 26%. Aunque los primeros brotes regionales se presentaron en los centros turísticos ahora se han extendido a los Estados aledaños. Por ejemplo, Veracruz lidera la escalada de casos semanales con un 59% al pasar de 923 a 1.471 contagios estimados en siete días. El Estado de México reporta ya un alza del 50% al pasar de 1.430 a 2.158 casos estimados de coronavirus. En la capital del país el aumento es ligeramente menor de un 42% y aunque en la península de Yucatán los aumentos no son tan pronunciados no han dejado de elevarse los diagnósticos estimados de la covid-19.


Un mayor número de contagiados entre la población de 20 a 39 años, que en su gran mayoría aún no recibe la vacuna, aunado a la evidencia de circulación de nuevas variantes del virus en el territorio mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. De acuerdo con el reporte más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta el 16 de junio la variante Gamma estaba presente en un 30% de las muestras secuenciadas en el país, en segundo lugar se ubicó la variante Alfa con un 20,5% y la Delta se reportó en un 7,8% de las muestras.


Pese al repunte de contagios de coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no ha frenado el ritmo de sus actividades. Un día visita un nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Baja California y al otro corta el listón de una nueva universidad del Bienestar en el municipio de Sonoyta, en Sonora. La actividad turística del país tampoco ha cesado. En ciudades como Cancún más de dos millones de turistas llegaron por avión al destino pese a la tercera ola y al reporte de contagios de decenas de personas, como el de una treintena de estudiantes de Puebla que se enfermó tras visitar las playas del Caribe mexicano para festejar su fiesta de graduación.


El Ejecutivo apunta a las vacunas como único plan para atajar esta nueva escalada de contagios. “La estrategia básica es la vacunación, acelerar la vacunación, cumplir con el compromiso de que en octubre tengamos vacunados a todos los mayores de 18 años aún con una dosis porque está demostrado que la vacuna protege. En el caso de Quintana Roo, estamos dando prioridad a la gente para que tengan lo más pronto posible el acceso a la vacuna. Baja California Sur, lo mismo”, declaró este martes López Obrador durante su habitual rueda de prensa. En el país, poco más de 33 millones de personas ya han recibido al menos una dosis de alguna vacuna contra la covid-19.


Fuente: El País 

Publicar un comentario

Comentarios