Pandemia redujo en 15 por ciento donación altruista de sangre en Quintana Roo

Chetumal.- La Secretaría de Salud realizó la Jornada de Donación Altruista de Sangre en Bacalar, como parte de las estrategias para promover y fortalecer las campañas de donación de sangre de manera voluntaria y altruista en la entidad, donde la pandemia redujo este beneficio en un 15 por ciento en todo 2020.

En un comunicado, la dependencia estableció que la ayuda de la comunidad es sumamente importante, debido a que durante la contingencia sanitaria, la asistencia de donantes en los bancos de sangre disminuyó en un 15 por ciento.


Al respecto, citó que mientras en 2019 registraron la participación de 10 mil 527 donadores, en 2020, la cifra bajó a ocho mil 930, lo cual reflejó una disminución de mil 597 donantes.


Respecto a la jornada en Bacalar, explicó que tiene el fin de garantizar el abasto de componentes sanguíneos y el acceso a transfusión en todos los hospitales de Quintana Roo.

 

Por ello, llamó a la población a fortalecer la donación de sangre y con ello atender la demanda de pacientes hospitalizados en situación crítica y brindarles más esperanza de vida.


El texto recordó que las transfusiones sanguíneas son necesarias en la atención hospitalaria, ya sea por urgencias obstétricas o personas con lesiones graves por accidentes de tránsito u otro padecimiento.

 

Las personas interesadas en ser donadoras voluntarias deben cumplir con ciertos requisitos, como lo son tener entre 18 y 65 años de edad y con un peso mayor a 50 kg. No haberse realizado tatuajes, o perforaciones,  ni acupuntura en el último año.


Tampoco padecer epilepsia, hepatitis, paludismo, cáncer, o VIH y no haber tenido una cirugía mayor a un año (vesícula, cesárea, prótesis).

 

En caso de cumplir con los requerimientos es indispensable acudir  en ayuno de ocho horas previas, no haber ingerido bebidas alcohólicas y tampoco consumido drogas.


El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea  puso a disposición de la población los números telefónicos 98383 2 56 44 y 983 832 21 54, para agendar citas de donación, aclarar dudas o recibir mayor información.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios