"Las Alcaldesas"
Cancún, 18 de Octubre.- La alcaldesas de Solidaridad, Lili Campos; de Isla Mujeres, Atenea Gómez; y de Benito Juárez, Mara Lezama, forman los colores de la bandera de México con sus atuendos durante la inauguración del Cancún, Travel Mart en un hotel de la Zona Hotelera.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 1 de julio de 2021

QR continúa Naranja: Carlos Joaquín decreta semana del 5 al 11 de Julio, pero advierte importante ascenso hasta de 400 contagios y pide no bajar la guardia

Chetumal.- Carlos Joaquín decretó una semana más de color naranja para el semáforo epidemiológico, del 5 al 11 de Julio, aunque reconoció un importante incremento de contagios, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas sanitarias: “Hemos tenido desde hace siete semanas, números que van arriba de los 100 casos, 200, 300 casos, llegamos a 400 casos positivos que efectivamente nos obliga a cuidarnos y a no bajar la guardia”, manifestó.

Aunque mantiene una cifra ascendente de nuevos contagios, Quintana Roo cumplirá dos meses con naranja en su Semáforo Epidemiológico Estatal, informó esta noche el gobernador Carlos Joaquín González.


En su mensaje de todos los jueves para actualizar el Semáforo Epidemiológico Estatal, el mandatario quintanarroense indicó que se mantiene en naranja del 5 al 11 de julio.


“Nos mantenemos en color naranja en toda la región de Quintana Roo, tanto en la zona norte como en la zona sur”, manifestó.


Derivado del relajamiento de los hábitos, medidas preventivas y protocolos sanitarios, Quintana Roo regresó al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal desde la semana del 3 al 9 de mayo pasados. 


Desde esa semana, toda la entidad se ajustó a las disposiciones que marca el plan “Reactivemos Quintana Roo” en semáforo color naranja, para avanzar en el cuidado de la salud y la recuperación de la economía.



Durante el programa, Carlos Joaquín mostró una serie de gráficas de cada municipio que permiten saber y conocer porque el semáforo se mantiene, porque se da el crecimiento del número de casos positivos, que está pasando en cada uno de los diferentes municipios, donde se necesita aplicar mejor los 10 programas para evitar llegar al color Rojo.


Sostuvo que se revisan todos los días las cifras, se verifican sus alcances, las dudas, quejas que se tengan al respecto y conocer también su efectividad en busca de frenar el avance en el número de contagios.


Reiteró el llamado a hacer uso del cobre bocas, lavarse frecuentemente las manos, mantener la distancia entre las personas, evitar lugares con aglomeración y siempre tener la responsabilidad de cuidarse asimismo, a la familia, a la comunidad.


“Es muy importante que todos tomemos esta responsabilidad de compromiso para evitar que este virus siga afectando y contagiando”, aseveró.


“Seguiremos con los procesos de vacunación, tratamos de ir mucho más rápido, vamos ahora con las personas de 30 o más y esto seguramente nos ayudará en mucho a mucho del personal del sector turístico que está permanentemente en riesgo ante la llegada de tantos turistas y entonces tenga la oportunidad de cuidarse mejor y quitar el contacto”, insistió.


Durante el programa habló de los planes y acciones que pretenden implementar para tener un regreso a clases seguro, con protocolos sanitarios y de prevención.



En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín reiteró que en Quintana Roo el regreso a clases presenciales se llevará a cabo en un esquema voluntario y escalonado y para ello se trabaja en una serie de requisitos que se deberán cumplir para el regreso a clases presenciales.


El titular del Ejecutivo quintanarroense explicó que la estrategia de regreso a clases presenciales, de manera voluntaria, se llevará a cabo en el nuevo ciclo escolar, 2021- 2022, que iniciará el próximo 30 de agosto y concluirá hasta el 28 de julio del próximo año.


Al respecto, explicó que primero se debe estar en color amarillo en el semáforo epidemiológico tanto Estatal como Federal; un segundo requisito es que las escuelas cuenten con una buena infraestructura y que permitan el retorno seguro de todas y todos los estudiantes, padres de familia, maestras y maestros.


El tercero es que existan los protocolos adecuados por cada una de las escuelas. Saber cuáles serán los protocolos sanitarios y de prevención, cuántos estudiantes estarán por salón, qué días irá cada alumna y alumno, entre otros puntos.


“Estos protocolos serán revisados y analizados por la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que sean aprobados y puedan considerarse como una medida adecuada y segura para la escuela”, puntualizó.


El cuarto requisito, es que el regreso a clases presenciales sea en un esquema de tipo voluntario, por lo menos los primeros días del ciclo escolar hasta llegar al semáforo verde.


El gobernador Carlos Joaquín detalló que además de estas acciones se incluyen instrumentos de evaluación diagnóstica que se realizan a cada una de las escuelas y estudiantes para tener la información de cuál es el conocimiento que tienen después de un año de trabajar a distancia.


“A partir de los resultados que se obtengan, se podrán definir los roles de asistencia escalonada por niveles de desempeño y las estrategias compensatorias que deberán incorporarse en el Plan de Atención de los estudiantes en los primeros meses del ciclo escolar 2021-2022”, concluyó.


Fuente: Infoqroo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario