Sargazo Mancha el Verano: Macroalga en playas en pleno periodo vacacional; Permanecerá en costas de QR hasta Octubre, pronostica Red de Monitoreo


Por: Esmaragdo Camaz

Cancún.- El sargazo está presente en las playas de Cancún en pleno periodo vacacional tal como se ve en estas imágenes aéreas captadas este domingo en las playas Gaviota Azul y Chaac-Moll. En tanto, el biólogo Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, pronosticó que este será un verano con sargazo y que la macroalga permanecerá en las costas del estado hasta octubre. 

Este domingo una importante mancha de sargazo permanece en aguas someras mientras una larga línea de alga se extiende desde Punta Cancún hasta Playa Chaac-Mool, en pleno periodo vacacional de verano.

El sargazo también está presente en prácticamente los 400 kilómetros de costa de Quintana Roo, en algunos puntos con mayor intensidad, incluida la isla de Cozumel.

Entrevistado este domingo respecto a la presencia del sargazo en las playas en pleno periodo vacacional, el biólogo explicó:

“Se va incrementando conforme vamos llegando al Verano, Junio, Julio y Agosto, desgraciadamente coincidentemente con la temporada alta de vacaciones son los meses con mayor ciclo de sargazo de manera histórica, llevamos registros desde el 2015 hasta la actualidad”.

¿Cuál es el pronóstico?, se le cuestionó.

“Se pronostica según lo que nosotros hemos estado registrando en imágenes satelitales, es que Juluo va a ser un mes muy difícil en cuanto a sargazo, seguimos teniendo recales masivos ya de manera más frecuente y de mayor intensidad”.

Y expuso un panorama de la presencia de sargazo de sur a norte del estado:

“Y así los estamos viendo desde el límite sur de la costa, en Xcalac ya frontera con Belice, todo ese corredor hasta lo que es Mahahual está con una presencia muy importante de sargazo, y si nos recorremos un poquito más al norte, todo lo que es la biosfera de Sian Kaan hasta Tulum presenta también una cantidad muy importante”.

“La costa Este que es la parte exterior de la isla de Cozumel, también cuenta con una gran cantidad de sargazo en el mar y también hay una mancha importante que está haciendo un remolino entre la isla de Cozumel y lo que es Solidaridad, los casi 90 kilómetros de costa de Solidaridad tiene mucho, mucho sargazo”.

“Lo que nos está salvando más o menos es Cancún, hay algunas playas con presencia, otras más o menos abundantes, pero más o menos la parte norte es la que siempre se salva”.

Cuestionado sobre la cantidad de sargazo que ha sido recolectado en lo que va del año en Quintana Roo, explicó que “esos números sólo los tiene la Marina, que le reporta a la Semarnat, son los que llevan la contabilidad oficial”.

¿Este es el año que habrá más sargazo?, se le preguntó.

“Sí, así lo afirmamos nosotros desde principios de año, la Universidad del Sur de la Forida dijo al principio que iba a ser un año tranquilo, que no se veía mucho sargazo pero nosotros hemos estado monitoreanso desde antes de que saga de la costa de África hasta que atravieza todo el Atlántico y llega al arco de las Antillas y de ahí todo su paso por el Mar Caribe hasta llegar a la Península de Yucatán lo hemos estado monitoreando desde hace otros años”.

Explicó que el comportamiento del sargazo en las costas de África es un indicativo de lo que sucederá con la macroplanta en el Caribe.

“Nosotros nos damos cuenta porque nosotros nos concentramos por ahí de septiembre, octubre, para ver qué tanto sargazo hay en la costa de África y eso para nosotros es un parámetro de lo que va haber en el año”.

¿Entonces este será un verano con sargazo?

“Sí, definitivamente, yo ayer publiqué una imagen de un concentrado de otras imágenes en un solo mosaico y todo eso va a haber hasta posiblemente septiembre y octubre vamos a tener todavía sargazo aquí”.

Y apuntó:

“Parece ser que son ciclos de cada tres años, tuvimos recales muy fuertes en el 2015, otro recale muy fuerte en el 2018 y si le seguimos sumando los tres años, este 2021 también le tocaría ser un año con un recale importante”.







Publicar un comentario

Comentarios