“Tomando el Sol”
Cancún, 12 de Septiembre 2020.- Una turista toma el sol en Playa Delfines. Ese día fue reabierta al público la principal playa de Cancún luego de su cierre temporal por la pandemia de Covid el 1 de abril de ese mismo año. Las playas de los destinos de Quintana Roo permanecieron cerradas al público durante cinco meses, un hecho sin precedentes.

Foto: Esmaragdo Camaz

jueves, 15 de julio de 2021

Sectur canceló contratos de alimentación, el problema fue Compranet

Nacional.- La Secretaría de Turismo (Sectur) anuló dos contratos firmados este año, por 301 mil 274 pesos cada uno, para suministrar productos alimenticios, insumos y bebidas a la oficina de su titular, Miguel Torruco, porque los proveedores incumplieron con sus obligaciones fiscales. En otras palabras, el dinero nunca se gastó.

El martes pasado, El Sol de México informó que la dependencia federal había adjudicado de forma directa dos contratos para este servicio por un importe superior a 600 mil pesos, según información del portal de compras gubernamentales CompraNet. Esta cifra era tres veces más grande que lo erogado en 2020.


En respuesta al texto, la Sectur precisó que ambos contratos se cancelaron debido a incumplimientos de los proveedores con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), información que CompraNet no ha actualizado.


“Cabe mencionar, que esta Secretaría hizo las gestiones correspondientes para las cancelaciones de la contratación en el sistema electrónico de información pública gubernamental (CompraNet), sin embargo a la fecha no se ven reflejadas en el sistema”, indicó en nota aclaratoria.


Agregó que originalmente sólo se firmó un contrato con la empresa Rabo y Cebolla S.A. de C.V., el 16 de marzo de 2021; sin embargo, el proveedor no acreditó contar con su Constancia de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, expedida por el SAT. En ese momento la empresa no estaba al corriente en sus obligaciones fiscales correspondientes a febrero y la Sectur optó por cancelar la contratación.


El 16 de abril, mediante los oficios UAF/ DGA/0337/2021 y UAF/DGA/0338/2021, la dependencia lo hizo del conocimiento de la empresa y de Mayra Elena Villaseñor Ramírez, titular del Órgano Interno de Control de la Sectur.

Tras la cancelación, adjudicó uno nuevo a Ramón Rodrigo Chávez el 10 de mayo, pero también lo canceló porque el proveedor presentaba adeudos al Infonavit. Como lo hizo anteriormente, notificó de la cancelación al proveedor y a Villaseñor Ramírez mediante los oficios UAF/ DGA/0534/2021 y UAF/DGA/0592/2021.


La Sectur proporcionó copia de los oficios de cancelación dirigidos a ambos proveedores y a la titular del Órgano Interno de Control, así como las actas administrativas donde se determinó dar por canceladas las contrataciones en el sistema CompraNet.


Fuente: El Sol de México

No hay comentarios.:

Publicar un comentario