Tercera ola de Covid-19 satura los hospitales

Nacional.- En la última semana nueve hospitales más se sumaron a la lista de los que llegaron a su máxima saturación en áreas Covid. Ahora son 90 hospitales los que están al 100 por ciento de ocupación de un total de 885 registrados en el país.

El número de contagios adicionales reportados fue de 67 mil 671 nuevos casos, que es 2.5 nuevos casos nuevos respecto a la semana del 10 al 16 de julio, cuando se sumaron 25 mil 168 personas a las que se les pudo confirmar el virus de SARS CoV2, el que surgió en Wuhan, China.


Apenas el viernes, había 81 centros hospitalarios en 22 entidades del país que ya no tenían espacio para atender a quienes contrajeron el nuevo coronavirus y ahora la Secretaría de Salud reportó que son 90 unidades médicas de 29 entidades las que no tienen una cama más para la atención de quienes así lo requieren.


La base de datos de hospitalización señala que es la Ciudad de México la que reporta la mayor saturación de unidades, al contabilizar a 16 de esos centros de salud, entre ellos se encuentran los hospitales general del Ajusco, el General de México, el de Tláhuac que se abrió específicamente para atender pacientes con Covid-19.


También están sin lugar los institutos nacionales de Perinatología, el de Pediatría, Cancerología, además de los dependientes del IMSS y el ISSSTE como el de La Raza, en del Tlatelolco, del Parque de Los Venados, Villa Coapa, Insurgentes y el General Manuel Gea González, de la Secretaría de Salud.


La dependencia anunció la cifra más alta de contagios por Covid-19 en lo que va de la tercera ola, al sumar 16 mil 244 nuevos casos confirmados de personas con la pandemia en las últimas 24 horas . En el caso de los decesos informó que en las últimas 24 horas se confirmaron 419 fallecimientos por coronavirus.


Al dar a conocer el reporte diario de la evolución del virus de SARS CoV2 en nuestro país la Secretaría de Salud informó que de esos nuevos casos cinco mil 183 se confirmaron en la Ciudad de México.


El número de personas que se sumaron por día a los contagios es semejante al epicentro de la segunda ola que se presentó en enero de este año. El 9 de enero en pleno incremento de casos se registraron 16 mil 105 casos, para el 14 de enero ya eran 16 mil 648 nuevos casos por días y en pleno descenso de esa ola el 29 de enero se reportaron 16 mil 374 casos por día.


Desde marzo de 2020 que se registró el primer contagio en nuestro país el día de mayor contagiosidad ha sido el 21 de enero de 2021 cuando se reportaron 22 mil 339 personas con los síntomas y una prueba confirmó la infección.


El gobierno federal reportó que las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro, que en conjunto conforman más de dos tercios (66 por ciento) de todos los casos acumulados registrados en el país.


Mientras que de los fallecidos, el número registrado ayer de 419 personas es semejante al ocurrido en la primera semana de abril de 2020 cuando se reportaron 442 fallecimientos.


Sobre la vacunación, la Secretaríade Salud federal dijo que de las 39.7 millones de vacunas, sólo 22.6 millones de personas tienen esquema completo, 17.1 millones esperan la segunda dosis, en tanto que la ocupación de camas generales ya es casi cuatro de cada diez, mientras se han ocupado tres de cada 10 camas con ventilador para atender los casos más graves.


Fuente: El Sol de México

Publicar un comentario

Comentarios