Titular de Seguridad Pública de Q.Roo rechaza arbitrariedad en detenciones de personas reacias al cubrebocas

Cancún.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, negó que las detenciones de ciudadanos que rehúsan usar el cubrebocas sean arbitrarias, pues están debidamente fundamentadas en la Ley de Salud del Estado.

 Aunado a ello, dijo que ante todo es una medida que vela por la seguridad de los involucrados y de las demás personas que viven o están de visita en el estado.
 

El Diario Oficial publicó, desde el 16 de enero pasado, los acuerdos para la aplicación inmediata de medidas de seguridad sanitaria para la prevención y control de la COVID-19.

 

El acuerdo menciona el uso obligatorio de cubrebocas y en el punto octavo señala que aquellas personas que obstaculicen la aplicación de las medidas sanitarias, deberán ser sancionadas, conforme a lo previsto en la Ley de Salud de Quintana Roo.

 


El punto siete, agregó, faculta para su verificación y hacer valer que se cumplan estas medidas sanitarias a la Secretaría de Salud, al Instituto de Movilidad y a Seguridad Pública.

 

“Pasó la mitad del año en la que buscó sensibilizar a la ciudadanía sobre respetar las medidas y protocolos sanitarios mediante perifoneo diario en cinco idiomas, y después de otras acciones, como el cierre de calles, y el apoyo de los chalecos amarillos y guardia ciudadana”, recordó.

 

“Finalmente, y lamentablemente, las condiciones del estado en estos días en el semáforo epidemiológico en color naranja, y con el riesgo de llegar al rojo nos obligan a ejecutar acciones ya instruidas en la norma jurídica”, explicó.

 

El funcionario señaló que le parece increíble que se vean obligados a detener aquellas personas que se niegan a utilizar cubrebocas en espacios públicos y presentarlos ante la autoridad administrativa correspondiente para aplicarse la sanción correspondiente.

 

“Hasta el día de hoy nos hemos visto en la penosa necesidad de asegurar a un número considerable de ciudadanos con la finalidad de dar a conocer que en Quintana Roo el uso de cubrebocas es obligatorio y se continuará con sensibilizar a la ciudadanía para acatar las medidas de salud”, abundó.


Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios