Un 40 por ciento de quintanarroenses padecerían distintos tipos de alergias por causas multifactoriales

Chetumal.- Un estimado de cuatro de diez habitantes de Quintana Roo presentan alergias en Quintana Roo, derivadas de los cambios de estación o clima,  por lo que deberían generarse más campañas de concientización y prevención de esos padecimientos, propuso Francisco Lara Uscanga.

El médico especialista del sector Salud de Quintana Roo, añadió en el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora este día, que la efeméride tiene el objetivo de concientizar a la población de la importancia de educar para la prevención de las enfermedades causadas por las alergias.


Asimismo, de la búsqueda de tratamientos efectivos que mejoren la calidad de vida de las personas que padecen todos estos males.


Recordó que las alergias son reacciones exageradas del sistema inmunológico, que al estar en contacto con ciertas sustancias en el ambiente, tales como polvo, ácaros, animales, plantas, ciertos alimentos, picaduras de insectos y algunos fármacos, pueden provocar reacciones alérgicas en las personas.


Al respecto, añadió que la población de la zona sur nos encontramos "expuestos a la humedad por las condiciones del medio ambiente".


“Padecen alergias por las condiciones de la región, porque es húmedo, por cuestiones del medio ambiente, somos un estado donde la flora es abundante y la temporada de las lluvias y condiciones climáticas genera reacciones a las alergias los meses de abril a agosto”, precisó.


Explicó que la alergia más común es la de la humedad, concepto utilizado con frecuencia para englobar a un conjunto de alergias con afectación de las vías respiratorias provocadas por agentes que requieren de altos grados de humidificación para su desarrollo, entre ellos los ácaros y los hongos.


También refirió que existen tratamientos, dependiendo que tipo de alergia se presente pero aquí en la región en su mayoría son respiratorias y que los cambios en el clima han provocado que este año siga padeciéndose esta molestia bien entrado junio.


Los alérgicos tienden a evitar espacios abiertos de floración, pero el polvo y los ácaros se esconden en lugares no siempre evidentes, por lo que Lara Uscanga recomendó acudir con el médico más cercano.



Fuente: Infoqroo

Publicar un comentario

Comentarios