Autoridades federales y comunidad menonita de Campeche acuerdan frenar deforestación en el estado

Campeche.- Autoridades federales y representantes de la comunidad menonita de esta entidad instalaron aquí una mesa de trabajo permanente, con el objetivo de atender temas ambientales y productivos, así como para establecer mecanismos y acciones institucionales a fin de revertir procesos de deforestación en la selva maya de la entidad.

En un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales añadió que Campeche es una entidad eminentemente forestal: tiene una extensión territorial de cinco millones 759 mil hectáreas; 4.4 millones están cubiertas por ecosistemas tropicales forestales, incluyendo 196 mil de manglares, equivalentes al 25 por ciento de los manglares de México.


En la década de los ochenta del siglo pasado, menonitas de los estados de Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Zacatecas se trasladaron a Campeche en donde han desarrollado una agricultura intensiva mecanizada, basada en el cultivo de transgénicos y el uso de agrotóxicos, así como sistemas de producción de carbón que han llevado a la deforestación en la zona, además de situaciones irregulares de compra-venta de tierras, impactando significativamente en la salud de ecosistemas, pueblos y comunidades.


El texto agregó que esta reunión, que reviste un carácter histórico por los acuerdos alcanzados, tuvo lugar en esta capital con la participación, entre otros, del Coordinador General del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), Agustín Ávila Romero; del titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alberto Escamilla Nava.


Resultado del encuentro, ambas partes llegaron a varios acuerdos, entre ellos, que las comunidades menonitas se comprometen a detener todas las actividades que impliquen la deforestación de zonas de la selva maya y a participar con los gobiernos federal, estatal y municipales en el ordenamiento ecológico del territorio.


Asimismo, a instalar una mesa de trabajo permanente para atender los temas de producción, a fin de establecer sistemas más amigables con la naturaleza, trámites, a fin de agilizar gestiones ante la Semarnat para regularizar y legalizar actividades productivas.


Lograr la tenencia de la tierra, para dar certidumbre a las comunidades mayas sobre su propiedad agraria y a las comunidades menonitas sobre los procesos de compra-venta de tierras, abordar el tema de las denuncias y mitigación, a efecto de revisar querellas administrativas y penales contra los menonitas y acciones de reparación y mitigación de daños ambientales.


La próxima reunión de trabajo será el 1 de septiembre en Hopelchén, Campeche, con la participación de autoridades de los gobierno federal y estatal y las comunidades menonitas.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios