“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

martes, 10 de agosto de 2021

Cría de manatí hallada el viernes cerca de Chetumal se encuentra en buenas condiciones

Chetumal.- A cuatro días de haber sido encontrado en la laguna Milagros, por habitantes de Huay-Pix, a 10 kilómetros de Chetumal, el bebé manatí está en buenas condiciones, con ejemplares de sus misma especie, es alimentado periódicamente y bajo vigilancia permanente, informó Roberto Sánchez Okrucky.

El especialista en mamíferos marinos precisó que se trata de un manatí macho, de 92 centímetros de longitud, al parecer, en buen estado de salud, ya que se comporta de manera normal y está activo.


El manatí fue trasladado al centro de atención y rehabilitación de mamíferos acuáticos en laguna Guerrero, donde se mantendrá hasta que los especialistas analicen y decidan cuál es la mejor alternativa de manejo para este pequeño ejemplar.



“La cría fue trasladada al karma en la laguna Guerrero para darle la atención necesaria. Aparentemente se encuentra en buenas condiciones”, dijo, tras añadir que recibe alimentación por medio de una fórmula artificial.


“Está con otros animales de su misma especie. Será un proceso largo, pues es un animal muy joven, quizá de un mes o un poco menos. Tendrá que ser alimentado cada tres horas las 24 horas del día durante los próximos meses”, añadió.


Debido a que desde el hallazgo no se observó algún ejemplar adulto que pudiera ser la madre, señaló que lo mejor fue haberlo rescatado.



Sánchez Okrucky indicó que la cría está siendo sometida a un muestreo rutinario por medio de muestras de sangre, entre otros estudios, para constatar su estado de salud, y como van las cosas todo parece indicar que su desarrollo es positivo.


En un comunicado, la Secretaría del Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer que la madrugada del viernes 6 de agosto pasado, habitantes del poblado Huay Pix, encontraron a una cría de manatí viva en la Laguna Milagros. 


De acuerdo con el reporte de la dependencia, las personas estuvieron pendientes de la cría y mencionan no haber observado más ejemplares de la misma especie y que por la tarde, hicieron el reporte del hallazgo al Servicio de Emergencias 9-1-1 que a su vez lo comunicó a la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos de Quintana Roo (RVMMQR).



El viernes por la noche, personal de la RVMMQR acudió a supervisar el estado de la cría. Encontraron que se trata de un manatí macho de 92 centímetros de longitud, al parecer en buen estado de salud, se comporta de manera normal y está activo. 


El grupo de atención inmediata estuvo conformado por personal del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo (IBANQROO), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo (PPA), El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), Universidad de Quintana Roo (UQROO), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Fundación Internacional para la Naturaleza y la Sustentabilidad (FINS) y la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR).


Debido a que desde el hallazgo, y durante todo el tiempo en que la cría estuvo bajo supervisión en la Laguna Milagros no se observó algún ejemplar adulto que pudiera ser la madre, el personal de la RVMMQR decidió rescatarla para continuar con su atención y alimentarla. 



Para este efecto, el manatí se trasladó al día siguiente al Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero, donde se mantendrá hasta que los especialistas analicen y decidan cuál será la mejor alternativa de manejo de este pequeño ejemplar, de manera que se asegure su salud y buen desarrollo. Por el momento se le alimentará con suero y fórmula láctea cada tres horas durante el día y cada seis por la noche.


Se precisó que para la atención del manatí, únicamente el personal especializado y autorizado de la RVMMQR tendrá acceso a las instalaciones del CARMA en Laguna Guerrero.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario