“Espectacular”
Cancún, México, 7 de Septiembre 2021.- Un ferry navega en dirección a Isla Mujeres bajo un espectacular cielo nuboso mientras turistas disfrutan del mar en Playa Caracol de la Zona Hotelera de Cancún. Las playas están libres de sargazo y la industria sin chimeneas se prepara la temporada vacacional Decembrina que prevé una gran afluencia de turistas.

Foto: Esmaragdo Camaz

miércoles, 25 de agosto de 2021

Destaca Semar playas limpias de algas en Quintana Roo y anuncian reinstalación de barreras sargaceras retiradas por “Grace”

Chetumal.- El Contralmirante de la Secretaría de Marina (Semar) y responsable Nacional de la Estrategia para la Contención del Sargazo en las Costas de la Entidad, Alejandro López Zenteno, aseguró que la mayoría de las playas de interés en el estado permanecen limpias de sargazo y sus aguas con un bello azul cristalino.

En un comunicado de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente, dijo también que valoran la reinstalación de barreras retiradas por el paso del ciclón “Grace” por la entidad la semana pasada, por encontrarse dos depresiones tropicales con un 60 por ciento de probabilidad de evolución a ciclón tropical.


Ante ello, dijo que le darán seguimiento al avance de esos meteoros e informaremos lo que corresponda con oportunidad.


Por otro lado, dijo que tienen pronóstico de recales de sargazo de menor importancia en los próximos días en la entidad.


El funcionario recordó a la sociedad quintanarroense, a los hoteleros, a los empresarios y a los turistas que visitan el estado que continúan con la elaboración de pronósticos de arribo de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes.


Se trata, explicó, de una herramienta que ayuda a hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.



Al referirse al paso de “Grace”, expresó: “Venimos saliendo de una situación natural y nada agradable para ninguno de los sectores público o privado por el paso del huracán que impactó el día 18 del presente mes a la costa de Quintana Roo.


Por lo tanto, ejecutaron el plan de resguardo de los diversos medios y material desplegado para la contención del sargazo.


En este sentido, explicó que retiraron, en coordinación con los representantes de los municipios, un total de tres mil 715 metros de barrera instalados en Puerto Morelos, Solidaridad y Mahahual”.


Se efectuó, abundó el Contralmirante, el traslado a los lugares de refugio de Buques Sargaceros Costeros y las embarcaciones menores para que no sufrieran daño o afectación de los vientos que alcanzaron hasta 130 kilómetros por hora (70 millas náuticas).


En cuanto a efectivos desplegados mantuvieron, por parte de la Semar, 340 elementos y 618 de los municipios.


Añadió que continúa desplegado un Buque de Investigación Oceanográfica y un Buque de apoyo logístico para cubrir el Frente Oceánico por el momento en Playa del Carmen y frente a la Zona Hotelera de Cancún; 11 sargaceras costeras y 19 embarcaciones menores.


López Zenteno invitó a visitar la página de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente para consultar el reporte sobre la situación que guardan las playas de cada municipio, datos que ayudan a planear las actividades de esparcimiento. https://qroo.gob.mx/sema/comunicado-de-presencia-de-sargazo-en-playas-en-el-estado-de-quintana-roo


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario