Inician trabajos para elaborar programas de Desarrollo Turístico Maya Ka´an y de la Ruta del Río Hondo

Chetumal.- Autoridades de los tres niveles de Gobierno presentaron hoy el inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka'an y de la Ruta Río Hondo.

De acuerdo con un comunicado, en el proyecto conjunto participaron autoridades federales, estatales, municipales y miembros del sector turístico, social, académico y privado.


El inicio de estos trabajos es realizado de manera coordinada con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios, donde la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hizo la solicitud.


El texto destacó que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo elaboró el “Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030” (PMTS), que busca ser la base de un modelo de turismo innovador, sustentable, equitativo e inclusivo a nivel estatal y nacional.


De acuerdo con la información que se proporcionó, el objetivo de los Programas de Desarrollo Turístico es posicionar al Destino Maya Ka’an y la Ruta Río Hondo como sitios que a partir del proyecto del Tren Maya, promuevan el desarrollo sustentable de las comunidades locales mediante el impulso de productos diversificados y acciones con una perspectiva de ordenamiento territorial y aprovechamiento del importante patrimonio natural y cultural que posee la región.


Ello, bajo un esquema de turismo de bajo impacto, acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.


Asimismo, a través del Programa de Asesoría y Calificación de Proyectos, Fonatur impulsa el desarrollo de proyectos turísticos, apoyando a emprendedores con asesoría y evaluación de sus proyectos, para determinar la factibilidad y nivel de riesgo de sus iniciativas, con el propósito de orientar el desarrollo de proyectos sustentables y rentables.


El Programa de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka’an, busca planificar y programar el desarrollo turístico ordenado sustentable, proponer estrategias, acciones e inversiones en el corto, mediano y largo plazo, que impulsen los proyectos y productos turísticos a partir del proyecto Tren Maya (Tramo VI).


Ello, con el fin de forjar un modelo de turismo de calidad, innovador y que resguarde los recursos naturales, sociales y culturales de la región.


Por otro lado, el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo, tiene el fin de planificar su desarrollo turístico de manera sustentable en el corto, mediano y largo plazo.


Para ello, deberán establecerse las capacidades y limitantes óptimas para el destino, tomando en cuenta la cercanía de las estaciones Bacalar y Chetumal del Tren Maya, lo que representa en el corto plazo, un aumento considerable en el número de turistas provenientes de esta nueva red ferroviaria.


Durante el evento, el Subgerente de Patrimonio Control del Fonatur, Luis Mauricio Morales Villavicencio,  encabezó la Presentación del inicio de los trabajos para la elaboración de los Programas de Desarrollo Turístico del Destino Maya Ka'an y de la Ruta Río Hondo, destacó la importancia de la coordinación de los diferentes órdenes de gobierno y el apoyo de la población para contar con una visión completa.


También afirmó que, a pesar del que el Proyecto del Tren Maya concluya en 2023, ambos destinos resultarán beneficiados mucho antes.


La empresa consultora contratada por el Fonatur fue planteada, se planteó el programa de trabajo, que inició desde el 7 julio y se planea terminar aproximadamente en diciembre de 2021.


Por otro lado, el Presidente de la Red de Turismo Comunitario de la Zona Maya, Román Caamal Koh, enfatizó que es muy oportuno hacer este tipo de trabajos, ya que a la par del PMTS, viene a complementar para que Maya Ka´an y la Ruta de Río Hondo sean destinos diferentes y vayan más allá de Sol y Playa, ya que la mayoría de las personas que operan estos destinos, son de las mismas comunidades, y solicitó considerar a todas las empresas locales, para que el programa sea incluyente con la comunidad. 


A continuación, el Presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la Ribera del Río Hondo A.C., afiliada a la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), Gerardo Zapata Sánchez, mencionó la importancia de dar a conocer el turismo agrícola.


Los participantes mostraron el interés en la transmisión de este evento en redes sociales, así como las intervenciones de los asistentes, los cuales coincidieron en la importancia de esta iniciativa para el desarrollo sustentable de la región.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios