Más de 2,500 crías de tortugas fueron rescatadas, luego del paso de “Grace”

Cancún.- Guadalupe Alcántara Mas, directora de Ecología de Benito Juárez, informó que tras el paso del huracán “Grace” rescataron durante dos días, más de 2,500 crías que nacieron en la noche de la tormenta y estaban resguardándose donde podían, pues al irse al mar eran revolcadas y regresadas a la playa por el fuerte oleaje.

La funcionaria aclaró que esa tarea de rescate, en la que participaron varias instituciones y ciudadanos voluntarios llegó a ser mal interpretada por algunos medios de comunicación y personas que decían en las redes sociales que estaban siendo saqueados los nidos y robándose las crías, cuando lo que se hacía era protegerlas.


Entrevistada por QFM, expresó que prácticamente todas las noches eclosionan crías y no fue la excepción durante el huracán, que destruyó varios de los corrales.


“Una vez que Protección Civil autorizó que podíamos acudir a la playa se comenzaron las labores con apoyó de esa misma dependencia, personal de la Zona Federal Marítima Terrestre y de un grupo de ciudadanos al ser una tarea grande, de 12 kilómetros de recorrido, de Punta Cancún a Punta Nizuc”, indicó.


“Las crías se estaban muriendo por todos lados debido al fuerte oleaje, recalaron en varias zonas, incluso donde había sargazo o debajo de los corrales que se vinieron abajo. Este trabajo fue mal interpretado por parte de algunos medios y de ciudadanos que tomaban videos y fotografías”, añadió.


Guadalupe Alcántara recordó que hay un programa permanente de protección a las tortugas marinas y que se trabaja en coordinación con varias instituciones, siempre al pendiente de lo que sucede en la playa.


“Fue una acción noble de mucha gente que ayudó a resguardar a las crías. Levantamos 55 corrales de protección para tortugas marinas, varios de ellos quedaron dañados, aunque los nidos están bien”, agregó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios