“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 23 de agosto de 2021

Quintana Roo avanza hacia una economía baja en emisiones en 2050

Chetumal.- El Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín, apoya el carbono neutralidad desde la legislación para avanzar hacia una economía baja en emisiones en 2050, en el marco del programa de la Asociación del Reino Unido para Transiciones Climáticas Aceleradas (UK PACT).

Un comunicado de la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), señaló que la entidad cuenta con la Ley de Equilibrio Ecológico y la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo.


En este marco, la SEMA) aseguró que colabora para la coordinación y la gobernanza necesaria, trabajando con estados y municipios, para desarrollar y vincular la acción climática con el territorio y las personas más vulnerables buscando la equidad y justicia climática ambiental.


Añadió que trabajan para desarrollar políticas públicas que fortalezcan las acciones de prevención y mitigación del cambio climático en la hoja de ruta para la contribución nacional (que atienda las causas y efectos), especificó la Subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire, durante su participación en el Webinar “Hacia la neutralidad de carbono desde la legislación climática a nivel subnacional”.



Saldaña detalló que Quintana Roo actualiza la Ley de Acción de Cambio Climático en el Estado de Quintana Roo, (primera a nivel nacional y elaborada en 2012) con el apoyo de UK PACT. 


Explicó que dicha norma fomenta las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático, vincula la planeación del ordenamiento ecológico territorial con las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, el desarrollo de políticas públicas que fomenten acciones de mitigación y adaptación al cambio climático para reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas.


El territorio quintanarroense también cuenta con la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, publicada en junio de 2001.


El Programa Estatal de Acción de Cambio Climático (publicado en 2013) que contempla el establecer estrategias y líneas de acción en corto, mediano y largo plazo para prevenir y mitigar los efectos adversos del cambio climático en Quintana Roo. Entre las acciones de mitigación destaca el proyecto trayectorias de descarbonización.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario