“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

lunes, 2 de agosto de 2021

Red Feminista pide alta tecnología para garantizar demandas de mujeres quintanarroenses

Chetumal.- La Red Feminista Quintanarroense propuso nueve puntos que permitan que el uso de la alta tecnología represente un verdadero compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y sean "acciones concretas y no simples simulaciones".

En un escrito dirigido al Secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, tras visitar el C5, el colectivo estableció la necesidad de implementar acciones a fin que el Sistema de Seguridad Pública y los recursos invertidos funcionen a favor de garantizar la vida, la paz y las libertades de las mujeres en Quintana Roo.


Consideró que el monitoreo realizado a través de los diversos sistemas y plataformas tecnológicas de dicha obra debe permitir la rápida implementación de recursos humanos, materiales y tecnológicos más cercanos para una oportuna atención y reducir los delitos y focalizar acciones de prevención.


La integrante de un grupo denominado Marea Verde, Yunitzilin Rodríguez Peraza, dijo que de nada sirve invertir recursos en equipo tecnológico actualizado si este no es aplicado como debe ser, y por ello, supone que existe rezago en la atención de las peticiones que realizan.


Consideró como urgente el diseño y ejecución de una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia, mediante acciones de seguridad especifica en zonas de riesgo, o de alto índice de violencia contra las mujeres, según sus consideraciones.


También, la creación de módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios, contemplando asistencia multidisciplinaria y el respectivo protocolo de actuación de servidores públicos.


Igualmente, propuso crear y/o fortalecer agrupaciones estatales y municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata y la capacitación del personal.


Asimismo, la disponibilidad de recursos materiales suficientes para ejecutar sus funciones; fortalecer la seguridad del Centro de Justicia para Mujeres mediante la incorporación de circuitos de vigilancia; el establecimiento de un mecanismo de supervisión, investigación y sanción de los elementos policíacos que actúen de manera indebida en el ejercicio de su función y mantener en evaluación continua de servidores públicos para garantizar el derecho humano de las mujeres.


Según la Red Feminista Quintanarroense, hay elementos policíacos que han incurrido en violaciones de derechos humanos que, aseguró, han merecido recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado sin conocerse su seguimiento.


Expusieron los casos de una mujer cubana, presunta víctima de intento de feminicidio por su pareja, caso en el que, según ella, varios policías estuvieron involucrados sin haberse procedido en su contra.


Ello, puntualizó, ya que siguen laborando en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, así como la presunta violación de una joven por un policía en Bacalar en diciembre de 2020; además de suicidios al interior de las cárceles municipales que ella considera no lo fueron, y el acoso callejero del que, dice, las mujeres son objeto.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario