Registro Civil advierte que pocos padres registran a sus hijos recién nacidos en tiempo y forma en Quintana Roo


Cancún.- Incentivar el registro de menores de edad antes de que cumplan seis meses de nacidos es el objetivo del Registro Civil ante la gran cantidad de padres que no registran a sus bebés, dijo Heidy Carrillo.

En entrevista, la Directora General del Registro Civil, informó que en este momento ofrecen el registro gratuito de recién nacidos desde el pasado 1 de julio, mediante 2 módulos en Chetumal, en el Hospital Materno Infantil Morelos, ya está operando, y en el Hospital General de Zona no 1 del IMSS que no se ha podido abrir al cien por ciento (el trámite se realiza en la dirección general del Registro Civil de Chetumal en este último caso).

En Cancún, los tres módulos que habían sido instalados en hospitales no operando por la COVID-19, por lo que el registro tiene que hacerse en las oficinas.

La finalidad del módulo del hospital Morelos es que cuando el niño nazca, a los 2-3 días ya esté registrado y se lleve su acta de nacimiento, para lo cual únicamente se requiere el certificado de nacimiento de nacido vivo del Sector Salud, acta de nacimiento de los padres o madre, de matrimonio, si hay; identificación oficial y Clave Única del Registro de la Población (CURP) de ambos padres o madre, y se omiten los testigos para evitar aglomeraciones.

Explicó que se trata de un procedimiento rápido, de 15 o 20 minutos, por la pandemia.

Subrayó que las personas que no aprovechen esta campaña, que durará hasta el 15-20 de diciembre en los citados módulos, tendrán que pagar una cuota de 314 pesos pasados los seis meses de nacido el bebé, en las oficinas del Registro Civil (hay 58 oficialías en el Estado).

Añadió que este mes,  en Cancún, Playa del Carmen, Chetumal y Bacalar, serán expedidas constancias gratuitas para motivar a los papás y en los hospitales hay personal del Registro Civil dando información y recabando documentos para agilizar el trámite.

Heidy Carrillo dijo finalmente que desde que comenzó la campaña, en julio, llevan 79 registros, pero que solo en el Hospital Materno Infantil hay de 200 a 300 nacimientos al mes.

(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios