“Otoño Cancunense”
Amanece en Cancún una mañana de otoño en los últimos días de septiembre. Los amaneceres y atardeceres de octubre son los mejores del año y son también uno más de los múltiples atractivos del Caribe Mexicano y de los destinos de Quintana Roo.

Foto: Esmaragdo Camaz

viernes, 20 de agosto de 2021

Secretaría de Seguridad Pública Federal destaca descenso en delitos del fuero federal y en homicidio doloso

Ciudad de México.- Los delitos del fuero federal registraron en los últimos meses una reducción de 27.8 por ciento, respecto al último año del gobierno anterior, aseguró la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.

En un comunicado, al presentar el informe de seguridad mensual en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la SSPC explicó que en cuanto al homicidio doloso, de enero a julio, hubo una disminución de 3.86 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020, y del 0.4 por ciento en promedio mensual si se compara con el último año de la administración pasada.


Detalló que la mitad de los homicidios dolosos del país prevalecen en seis entidades: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chihuahua.


La funcionaria recordó que el 20 de julio inició la estrategia instruida por el presidente para ampliar de 15 a 50 los municipios prioritarios, donde se aplican acciones focalizadas mediante las Mesas de Construcción de Paz, así como el fortalecimiento de la inteligencia operativa y la presencia territorial de las fuerzas armadas y de seguridad.


“El trabajo persistente, diario, coordinado entre el gobierno de México y los gobiernos estatales y municipales, da resultados que nos permiten decir que estamos avanzando en el camino hacia la construcción de la paz”, enfatizó.


Rodríguez explicó que el incremento en algunos delitos está relacionado con las puestas a disposición y la judicialización sobre ilícitos cometidos por servidores públicos, armas de fuego y delincuencia organizada.


Mientras que hubo una reducción en cuanto a los delitos patrimoniales (-63.38 por ciento); financieros (-51.14 por ciento), y fiscales (-34.55 por ciento).


Agregó que los delitos electorales y de tráfico de personas incrementaron debido al proceso electoral y por el rescate de migrantes de manos de la delincuencia organizada.


El robo total también tiene una clara tendencia a la baja, pues en los últimos 12 meses disminuyó 26.31 por ciento, en comparación con el último año del gobierno pasado; en tanto, en vehículos robados la incidencia bajó 39.7 por ciento.


Sobre feminicidios, la SSPC refirió que ese delito no era registrado correctamente y que fue en 2018 cuando instrumentaron una metodología para su medición y hasta 2019 todas las entidades federativas lo tipificaron y comenzó a transparentarse.


“En el mes de julio de este año registramos el número más bajo de feminicidios en esta administración, con 66 casos. De todas maneras, mantenemos la coordinación con autoridades estatales para que este delito se sancione y quienes lo cometan no queden impunes”, acotó.


Destacó que también observan la evidente tendencia a la baja del delito de secuestro en esta administración con 54 por ciento en julio de este año, comparado con diciembre de 2018.


Empero, durante la pandemia, la violencia familiar tuvo un incremento de 36.8 por ciento, respecto a los últimos 12 meses del gobierno pasado.


En robo de hidrocarburo, destacó que existe un ahorro estimado de 162 mil 275 millones de pesos del primero de diciembre de 2018 al 12 de agosto de 2021.


Con relación al secuestro, insistió en que observan una evidente reducción de 54 por ciento en el pasado mes de julio, respecto a diciembre de 2018.


En cuanto a toma de casetas, dijo que evitaron pérdidas por ocho mil 380 millones de pesos de enero al pasado 12 de agosto y de 17 mil 977 millones desde 2020.


Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado 41 mil 6 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por un monto de 14 mil 310 millones de pesos a lo largo de la presente administración.


(Infoqroo)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario