Tren Maya representa una buena oportunidad de hacer bien las cosas en lo ambiental: científico

Cancún.- El investigador y ecólogo mexicano, Gerardo Ceballos González informó que grupos de especialistas en ese ámbito elaboran una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México, por donde el Tren Maya pasará, como parte de las acciones de mitigación y compensación ambiental de ese principal proyecto de infraestructura federal.

Citado por un comunicado del Fondo Nacional de Fomento del Turismo (Fonatur), instancia a cargo de ese proyecto, el especialista aseguró que el "Tren Maya es una buena oportunidad de hacer bien las cosas, pues puede tener una contribución enormemente positiva para tratar de detener el deterioro en la península, pues representa voluntad de hacer lo correcto desde el punto de vista social y científico”.


Agregó que parte de las estrategias acordadas con el proyecto “es consolidar las áreas naturales protegidas y los corredores biológicos para la fauna silvestre de la Península de Yucatán.


"Ampliar Calakmul, Tulum y Cuxtal; aumentar el Pago por Servicios Ambientales para áreas de corredores biológicos (a una escala que no se ha visto en México, con el fin de detener y revertir el cambio ocurrido en los últimos tiempos), y la construcción de pasos de fauna”, dijo Ceballos González, quien lidera los estudios científicos que determinarán el diseño y la ubicación de pasos de fauna especializados y de alta inversión para tales efectos, que se realizarán en la etapa uno de construcción del Tren Maya, que va de Palenque, Chiapas, hasta Tulum, Quintana Roo.


En este sentido, recordó que la fauna silvestre juega un papel fundamental en las condiciones de vida en la tierra; cada vez que se pierde una especie, se pierde la capacidad de sostener a los seres vivos en general y al ser humano en particular, advirtió.


El ecólogo consideró que lo anterior puede provocar el colapso de la civilización y de los humanos, más pronto de lo que se piensa y dijo que los servicios ambientales bajo amenaza son: la correcta mezcla de gases para equilibrar la atmósfera que sustenta la vida en la tierra; la calidad y cantidad de agua potable usada por los humanos; y la fertilización de los cultivos humanos (75 por ciento de todos los cultivos son polinizados por animales como abejas, aves y murciélagos, entre otros).


En el comunicado, el científico se preguntó “¿Cuáles son los tres factores que provocan la extinción de poblaciones y especies de fauna silvestre?, para inmediatamente atribuirlo al crecimiento desmedido de la población humana, así como al consumo excesivo de recursos y al uso de tecnologías energéticas ineficientes”.


Sobre la situación actual de la fauna silvestre, el investigador señaló que está cerca de llegar a una inflexión de la cual ya no será fácil regresar a un punto de equilibrio parecido al que el planeta ha tenido durante los últimos miles de años.


De acuerdo con el comunicado, el problema es para esta generación, pues los expertos, como Ceballos González sostienen que el colapso de la civilización puede comenzar antes del año 2050.


Sin embargo, indicó que puede evitarse el colapso de la civilización, pues “hay tiempo, pero es muy limitado. Lo que ocurra con la fauna silvestre dentro de los próximos 15 años va a determinar lo que sobreviva en la tierra.


Lo que se decida en este siglo determinará cuántos siglos más se mantendrá la humanidad. Hay muchos avances tecnológicos y de conocimiento que permiten tener esperanza. Lo que hay que hacer es trabajar para evitar que sigan perdiéndose los ambientes naturales”, finalizó.


(Infoqroo)

Publicar un comentario

Comentarios